INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

INRPAC presente en Iberdiscap 2019

Escrito el 30 de Noviembre de 2019 en Noticias.

INRPAC presente en la X versión de Iberdiscap 2019, Congreso Iberoamericano de Tecnología en Discapacidad, el cual se realiza cada 2 años en Latinoamérica y España.

La jornada, organizada por Aitadis, Samfyr, Inti y el Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina, se realizó el 20, 21 y 22 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, en el Centro Cultural de la Ciencia.

Este año se abordaron diferentes temas, desde interfaces hombre-máquina, cerebro-tecnología, tecnologías en lesión medular, modelos interdisciplinarios por el Dr. Ricardo Armentano, y varias temáticas en comunicación aumentativa y alternativa. Y se reunieron médicos, profesionales de la salud, ingenieros en biotecnología e informáticos, todos en el área del impacto de la Tecnología en Discapacidad.

El INRPAC con su Programa de Tecnologías Inclusivas y Comunicación Aumentativa y Alternativa (TICAA) presentó un póster sobre el modelo de trabajo basado desde la Clasificación Internacional de Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF), el trabajo interdisciplinario para abordar la comunicación aumentativa alternativa y las tecnologías y la importancia de la evaluación objetiva y participación de la familia.

En el póster consultaron fonoaudiólogos, ingenieros, fisiatras y otros profesionales de la salud. Se generaron alianzas y contactos para seguir fortaleciendo el trabajo del programa TICAA.

Jorge Espinoza, Coordinar del Programa TICAA, comentó que estas instancias son muy importantes para el INRPAC porque así se incentiva aún más el trabajo realizado por dicho programa y dar a conocer su rol en la comunidad, “esto nos impulsa para generar y desarrollar aún más el uso de Tecnologías en el INRPAC, en lo que, como institución pública y referente nacional en Rehabilitación no podemos quedar atrás”.

Uno de los temas más abordados en esta X versión de Iberdiscap, fue la resistencia al cambio de los profesionales de la salud y la idea de que la tecnología está disponible para generar mejores atenciones y disminuir brechas en la inclusión.  Ante lo cual, Espinoza enfatizó que se deben rescatar las tecnologías utilizadas actualmente, estudiarlas, protocolizarlas y generar más instancias de experiencia para usuarios y profesionales.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358