INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

INRPAC presente en Seminario para construir una cultura inclusiva

Escrito el 21 de Noviembre de 2016 en Noticias.

“Desafíos en la Gestión Municipal: inclusión participativa y discapacidad”, fue el nombre del encuentro, donde más de 60 integrantes de los equipos directivos de las municipalidades de Los Muermos, Calbuco, Frutillar y Río Negro, se reunieron para conocer y aprender formas prácticas para desde su trabajo, generar condiciones y entornos que favorezcan el desarrollo de una cultura inclusiva.

La actividad forma parte de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo EDLI de SENADIS, donde la Universidad de Los Lagos ejecuta el plan de apoyo de esta iniciativa.

El evento se llevó a cabo en el Hotel Bellavista de Puerto Varas, y contó entre otros con la participación de la directora regional de SENADIS, Jessica Droppelmann; del Coordinador Nacional de Accesibilidad de dicha organización, Pedro Correa; de la vicerrectora académica de la Universidad de Los Lagos, Ivonne Hinzpeter; del vicerrector de la Universidad de Los Lagos Puerto Montt, Alfonso Gutiérrez; Ángela Díaz; Terapeuta Ocupacional del INRPAC, y encargados de las unidades de discapacidad y de otros departamentos de los municipios de Los Muermos, Calbuco, Frutillar y Río Negro.

Imagen1
Pedro Correa, U. de Los Lagos; Ángela Díaz, INRPAC; Viviana Vrsalovic, U. de Los Lagos y Víctor Dagnino, SOFOFA.

Las cuatro municipalidades participantes se adjudicaron fondos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), para diseñar e implementar buenas prácticas en su interior y hacer de la inclusividad una variable propia de su gestión. Importante es destacar que este seminario es el punto de partida de la segunda fase del proceso que considera trabajar con los equipos directivos de las municipalidades que se incluyen en la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo.

Jessica Droppelman, directora regional de SENADIS, destacó que los recursos se canalizaron hacia las municipalidades, porque son éstas los articuladores claves para empezar a construir una cultura inclusiva, y que en el contexto de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, todos quienes integran el municipio son responsables de su exitoso funcionamiento, no sólo los encargados de las unidades de discapacidad. “Con esta instancia, estamos buscando capacitar a los directores de las municipalidades sobre lo que es inclusión. Eso significa abordar la accesibilidad, como también las áreas de salud y de educación. Es una gran oportunidad para generar conciencia para construir una cultura inclusiva desde las municipalidades que ya están trabajando con los fondos de la estrategia, para generar comunas inclusivas”, señaló.

El trabajo de apoyo de la Universidad de Los Lagos, implementó un diagnóstico de entrada de la oferta que dichas instituciones poseen en acciones inclusivas y el establecimiento de las brechas que existen para mejorarlas, en relación con los parámetros que SENADIS exige en esta materia y ejecutó un ciclo de diagnósticos participativos, para conocer las demandas ciudadanas sobre la inclusividad, de organizaciones en situación de discapacidad o que abordan este tema.

El entorno determina el desarrollo de la discapacidad.

Los expositores del seminario “Desafíos en la Gestión Municipal: inclusión participativa y discapacidad”, compartieron enfoques y propuestas de acción para aportar desde la gestión municipal a la construcción de una verdadera cultura inclusiva.

Pedro Correa, Coordinador Nacional de accesibilidad de SENADIS, puso de manifiesto que “detrás de una discapacidad, hay una persona, y que el entorno es el que facilita o no su desarrollo”.

Viviana Vrsalovic, Psicóloga y Coordinadora Académica de la Universidad de Los Lagos, abordó la educación en su ponencia. Precisó que en Chile, este tema se sitúa en un modelo tradicional centrado en las características del sujeto que está en una situación de discapacidad y en los elementos que éste necesita para vivir mejor, y que por ello, el contexto educativo puede favorecer o no la inclusión, existiendo la urgente necesidad de un cambio de paradigma para que haya una verdadera inclusividad”.

Ángela Díaz, Terapeuta Ocupacional del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, compartió la experiencia exitosa que esta entidad ha tenido en el diseño e implementación de acciones inclusivas con la comunidad, teniendo como eje central a la persona en situación de discapacidad y su entorno, trabajando con un enfoque psicosocial donde participa la familia de este último, extendiendo una estrategia hacia la comunidad general impactar en esta última y lograr que quienes sufran alguna discapacidad reciban servicios más cercanos que verdaderamente necesiten.

Víctor Dagnino, Presidente de la Comisión de la Discapacidad de la SOFOFA abordó la inclusión laboral, valorando el trabajo en red para que desde lo que cada uno sabe hacer, aporte para tener mejores procesos inclusivos. Ejemplificó positivos resultados, con la Red Empresa Inclusiva que SOFOFA lidera y cuya misión es incentivar, colaborar y asesorar a las empresas para un proceso responsable de inclusión de personas en situación de discapacidad, por medio de un trabajo tripartito donde participan el mundo productivo, el Estado y la sociedad civil.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358