INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

INRPAC realiza trabajo mancomunado junto con Red Oriente para vencer el COVID-19

Escrito el 6 de Julio de 2020 en Noticias.

Actualmente el INRPAC es uno de los establecimientos de Salud de la Red Oriente que junto a su equipo se encuentra apoyando el combate al COVID 19.

Los profesionales y equipos, se encuentra realizando turnos que permiten velar por la continuidad de la atención de los pacientes hospitalizados en el INRPAC. Junto con esto, motivados por su vocación y espíritu de colaboración, y no estando ajenos a la difícil situación sanitaria que se está viviendo, un grupo de profesionales voluntarios se han puesto a disposición de otros centros asistenciales de la Red Oriente.

Son 10 los profesionales que actualmente colaborar y aportan en 3 establecimientos de la Red.

En el Instituto Nacional del Tórax, los kinesiólogos David Azorín, Belén Igor y Diego Silva, junto a la Terapeuta Ocupacional Constanza Peña.

En el Hospital del Salvador, las kinesiólogas Claudia González, Laura Young y las enfermeras: Natalia Alarcón, Valentina Contreras y Constanza Tudela.

En Centro Asistencial Ñuñoa, el Kinesiólogo Juan Eduardo Hormazábal.

Experiencias y motivaciones de algunos de los voluntarios del INRPAC para apoyar en otros centros de la Red

“En el contexto en el cual nos encontramos, en bonito poder ayudar con un granito de arena, por eso cuando se solicitó una Terapeuta Ocupacional, sabía que tenía que apoyar”, dijo Constanza Peña, Terapeuta Ocupacional del INRPAC, quien además comentó: “Ha sido una experiencia enriquecedora. Ver las caras de alegría de los pacientes cuando entras a la sala, a pesar que es muy difícil poder distinguirnos por la vestimenta, es maravilloso, ahí te das cuenta que vale la pena”.

Para Natalia Alarcón, Enfermera del INRPAC ha sido una experiencia enriquecedora y a la vez muy cruda, “estamos en una situación que implica establecer barreras físicas en la atención de pacientes que están solos”. Me motivó el tener la oportunidad de entregar una atención no solo clínica en pro de su mejoría, sino también emocional, como en cuidados de fin de vida. Además de profesionales, somos los hijos, padres, nietas, amigos que no pueden estar presentes.”

“Desafiante desde lo profesional, desde lo emocional, desde lo físico, desafiante en todas las esferas que uno puede percibir. Ha sido una experiencia muy buena, nos hemos podido adaptar bien, el equipo de trabajo es muy comprometido y los colegas fueron muy docentes para recibirnos, nos enseñan bien, se preocupan de nosotros y en ese sentido nos sentimos apoyados y cubiertos”, así describió su experiencia David Azorín Kinesiólogo del INRPAC, quien también contó su motivación para ser voluntario: “Lo que me motivo, fue ver que hay una necesidad y ver que no hay quien cubra esa necesidad. Los kinesiólogos son escasos, así apoyar a las personas que están en una condición extrema de salud y que necesitan de un kinesiólogo fue lo que me motivó.

Desde el INRPAC aseguran que será una gran experiencia y es un loable trabajo que estos profesionales decidieron realizar en estos momentos de Pandemia, así lo asegura la Subdirectora Médica del Instituto: “Para ellos será una experiencia muy enriquecedora, tanto en el ámbito personal como en el ámbito profesional. Por otra parte, en estos momentos están siendo un gran aporte a la Red, así lo han manifestado también los equipos de cada establecimiento. Estamos muy orgullosos de ellos”.

Cabe destacar que el INRPAC y sus profesionales, también han estado apoyando a la Red en la descongestión de los establecimientos de ésta, con el traslado de pacientes al Instituto.  “Con esto, estamos ayudando a descomprimir la Red y desocupar camas en los Hospitales con alta demanda de usuarios por COVID, así, estos hospitales pueden optimizar sus camas y responder a la alta demanda”, enfatizó Carolina Mariangel, Encargada de Calidad del INRPAC.

Hasta ahora van 7 pacientes recibidos con diversos diagnósticos, quienes la mayoría, se ven beneficiados además de rehabilitación. Los pacientes pueden ser trasladados desde el Hospital Dr. Luis Tisné, Hospital del Salvador, Instituto Nacional del Tórax y del Instituto Nacional de Neurocirugía.

 El proceso de conversión de camas se comenzó a gestar desde el mes de febrero de este año, por lo que el INRPAC estaba bien preparado al momento de tener que comenzar a recibir pacientes. Esta conversión ha significado un gran trabajo, tanto en cambios estructurales, como cambios en las jornadas laborales y amplitud de los recursos humanos

El INRPAC se encuentra preparado y seguirá recibiendo pacientes para apoyar a la Red aportando con el conocimiento y vocación de todos sus funcionarios, especialmente en estos complejos momentos.

 

 

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358