INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

INRPAC tiene a dos profesionales expertos en CIF

Escrito el 28 de Noviembre de 2014 en Noticias.

Entre el 20 de octubre y el 28 de noviembre de 2014 se desarrolló el “Curso Internacional para la Formación de Instructores en el uso de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF)”, con el objetivo capacitar a profesionales de toda América Latina y El Caribe en la Clasificación Internacional de Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF), modelo que actualmente se utiliza a nivel internacional.

Este Modelo llegó a revolucionar el mundo de la Salud desde el enfoque del Bienestar y los Determinantes Sociales en 2001, cuando la Organización de la Salud lo aprobó como Modelo del Funcionamiento Humano, el cual presentó un nuevo concepto de Discapacidad al mundo.

A trece años de su lanzamiento, los Estados Miembros de la OMS han seguido la recomendación de la Quincuagésimo Cuarta Asamblea Mundial de la Salud, de utilizar este Modelo en sus diversas actividades de Salud. Con el fin de potenciar el desarrollo regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) promueve la formación de Instructores, especialistas en el uso de la CIF que lideren, asesoren y/o faciliten acciones de aplicación y difusión de la Clasificación.

En este marco, los Departamentos de Estadísticas e Información en Salud y de Discapacidad y Rehabilitación del Ministerio de Salud de Chile, ambos integrantes del Centro Chileno de Referencia para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS, en colaboración con la representación en Chile de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) organizaron el “Curso Internacional para la Formación de Instructores en el uso de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF)”.

Se invitó a postular a profesionales de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y El Caribe. De las postulaciones recibidas, oficialmente se seleccionaron a 25 participantes en total, dentro de los cuales, fueron seleccionadas después de una exhaustiva evaluación, a dos profesionales del INRPAC, la Dra. Marcela Guzmán y la Flga. María Angélica Gutiérrez, quienes recibieron su diploma.

“Para el INRPAC es de gran orgullo y gran importancia contar con dos profesionales expertas en CIF, puesto que significa estar en condiciones para seguir formando a otras personas y estar a la vanguardia y ser referentes para el resto de las instituciones”, así lo dijo la Dra. Guzmán, quien además es Sub Directora del INRPAC.

También al Curso, se invitó a exponer al Dr. Alberto Vargas, Director del INRPAC, sobre uso de WHODAS, quién sostuvo la importancia de participar como docente del INRPAC y de tener a dos de sus profesionales participando de este.

Dra. Marcela Guzmán, junto a la TO María Angélica Gutiérrez

Dra. Marcela Guzmán, junto a la TO María Angélica Gutiérrez

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358