INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

INRPAC y la Superintendencia de Seguridad Social firman convenio para evaluar condiciones psicosociales en el trabajo

Escrito el 8 de Septiembre de 2012 en Noticias.

El Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda suscribió un convenio con la Superintendencia de Seguridad Social, para aplicar el «Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, SUSESO–ISTAS 21», que corresponde a la versión en lengua castellana del Cuestionario Psicosocial de Copenhague (CoPsoQ), que resultó de la adaptación del cuestionario original danés a la población española en 2002. En cuanto a nuestro país, la adaptación del cuestionario significó cambios en las dimensiones originales y preguntas, dejándolo aplicable a nuestra realidad.
El cuestionario ISTAS 21, es un instrumento de evaluación de riesgos psicosociales, que permite identificar y medir factores derivados de la organización del trabajo que constituyen un potencial riesgo para la salud tanto física como mental del trabajador. Al igual que el instrumento original danés, se enmarca conceptualmente en la teoría general de estrés, el uso de cuestionarios estandarizados y el método epidemiológico. Integra las dimensiones de los modelos demanda control-apoyo social de Karasek y Therorell, y esfuerzo-recompensa (ERI) de Siegrist.
El objetivo de SUSESO-ISTAS 21 es mejorar las acciones de prevención en beneficio de los trabajadores, al permitir efectuar una identificación de los riesgos psicolaborales, facilitar la localización de los problemas y diseñar soluciones adecuadas, permitiendo además, evaluar el impacto de dichas acciones. Asimismo, será de utilidad en la vigilancia epidemiológica de las neurosis profesionales, mediante la evaluación de las condiciones del trabajo en aquellos ambientes laborales donde se presenten casos de esta afección.
Los resultados del proceso de validación y estandarización en España mostraron que el ISTAS 21 era un buen instrumento, tanto por sus indicadores de fiabilidad (consistencia interna y concordancia), como por la significativa asociación de la mayoría de sus dimensiones con la salud física y/o mental.

Más sobre ISTAS 21
Contiene 18 subdimensiones psicosociales laborales que cubren el mayor espectro posible existente en el mundo del empleo actual, más 2 subdimensiones agrupadas en la dimensión «doble presencia», esta última relacionada con la doble jornada laboral y doméstica de la mayoría de las mujeres trabajadoras, que se agregó en la versión española.
Cada una de estas dimensiones pueden adquirir distinta significación según las diferentes ocupaciones y sectores de actividad a evaluar -por ejemplo, la exposición a exigencias psicológicas emocionales es más relevante en trabajos con público que entre operarios industriales-, pero el uso de iguales definiciones y un instrumento de medida único posibilita las comparaciones entre todas ellas.
Este hecho es de vital importancia para la investigación, porque permite obtener resultados en poblaciones diferentes mediante un mismo método, generando la mejor base de información para la planificación de actividades preventivas en empresas muy diferentes entre sí.
Esta iniciativa permite al instituto colocarse en una de las primeras instituciones públicas de Salud en Chile en la aplicación de este instrumento y tiene por objeto poder implementar medidas que mejoren las condiciones laborales de los funcionarios previniendo factores de riesgo y de esta forma mejorar la calidad del trabajo y la atención de nuestros usuarios por medio de trabajadores más sanos y contentos en su ámbito laboral.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358