INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Johann Arévalo, primer joven chileno y con discapacidad que participará en una organización internacional

Escrito el 5 de Abril de 2018 en Noticias.

Queremos felicitar a Johann Arévalo, usuario del INRPAC y primer adolescente chileno con discapacidad que será parte del Grupo Regional Asesor en Participación Infantil y Adolescente (GRAPIA), quien tendrá la labor de asesorar y orientar la participación infantil y adolescente en programas, proyectos y actividades que imparte el Instituto Interamericano del Niño y la Niña INN-OEA.

Johann tiene 21 años y hace siete que se rehabilita en nuestro Instituto debido a una tetraplejia espástica. Hoy cursa tercer año de Sociología en la Universidad Católica Silva Henríquez y participa en la mesa inclusiva de ésta.

Para adentrarnos un poco más en lo que será su labor en la INN-OEA, quisimos hacerle una entrevista y saber qué se siente ser el primer adolescente con discapacidad que represente a nuestro país en una organización internacional.

johann

¿De qué se trata tu puesto en GRAPIA, qué labor cumplirás, cada cuánto tiempo se deben reunir?

Básicamente voy a ser parte del Grupo Regional Asesor en Participación Infantil y Adolescente (GRAPIA), en el que tenemos la labor de asesorar y orientar la participación infantil y adolescente en programas, proyectos y actividades que imparte el INN-OEA. Bajo la perspectiva de cada experiencia, ya que cada integrante ha participado o tiene algún conocimiento sobre la participación de niños y niñas y/o adolescentes en América y el Caribe, teniendo en cuenta la transversalidad del tema. Asimismo, aportar en la práctica de reflexión, elaborar preguntas y respuestas, redacción de documentos, herramientas y protocolos que fomenten el derecho a la participación infantil y adolescente. No sé cada cuánto tiempo se juntan en Uruguay, pero se hacen reuniones vía webcam cada mes.

¿Cómo fue tu postulación? 

Me contactó Fabián desde el INRPAC para preguntarme si podía dar mi número a la ONG inclusiva de Chile, dado que estaban reclutando jóvenes que estuvieran estudiando en la educación superior para participar en una ONG. Le di mi teléfono y una semana después me llamó Carlos Kaiser de ONG Inclusiva para explicarme sobre una terna que se estaba haciendo para ser parte del INN-OEA. Para postular debía hacer un currículum y una carta en la cual señalara porqué debía ser parte del INN-OEA.

Unos días después me escribieron para agendar una entrevista online. En la entrevista me preguntaron sobre mi experiencia con la mesa inclusiva, mi opinión sobre la participación del niño, la niña y la adolescencia, qué le podía aportar al grupo y si estaba dispuesto a tomar esta responsabilidad. Al otro día me llegó un correo dándome la bienvenida al GRAPIA.

¿Qué sentiste cuando te dieron la buena noticia?

Cuando supe me llené de alegría, llamé a mi mamá, luego a mi hermana y mi papá, todos muy felices y contentos me felicitaron. Al otro día, recién empecé a dimensionar la importancia y la trascendencia de ser el primer chileno y persona con discapacidad de un grupo internacional, no me la creía, yo un chico de 21 años, de San Bernardo, de clase media y estudiante de una universidad no tan prestigiosa como las clásicas estatales. Sin embargo, ahí estaba, me lo había ganado.

 ¿Sientes que el tiempo que has estado en el INRPAC te ha aportado en tu crecimiento como persona?

Sí, al principio estuve en el PAC siete meses entre diciembre de 2010 hasta mayo de 2011 aproximadamente. Ahí recibí rehabilitación en kinesiología con un gran amigo y terapeuta Marcelo Vilches, estuve en terapia ocupacional, asistí a la escuela hospitalaria, hice deportes y recibí la atención de enfermeras, paramédicos y con Marcela Guzmán como fisiatra. Me gustaría nombrarlos a todos puesto que sigo en rehabilitación y he conocido a muchas bellas personas, han sido siempre mi segunda casa, la comodidad y lo bien que me hacen sentir ahí, es único.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358