INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Lanzamiento Proyecto “Implementación de Planes de Rehabilitación Inclusiva en Latinoamérica y el Caribe”

Escrito el 26 de Agosto de 2016 en Noticias.

Este 24 de agosto, se dio inicio formal a las actividades formativas del Proyecto “Implementación de Planes de Rehabilitación Inclusiva en Latinoamérica y el Caribe”, el cual es financiado con apoyo del Fondo Chile, una iniciativa conjunta del Gobierno de Chile, representado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

La iniciativa considera el desarrollo e implementación de un programa de capacitación que contempla una fase en línea destinada a desarrollar capacidades en un importante número de miembros de los equipos locales (más de 100 profesionales en total) y otra fase en modalidad presencial a desarrollarse en Asunción-Paraguay, para el desarrollo de competencias en la elaboración de planes de intervención bajo la lógica de gestión de proyectos, dirigido a un grupo seleccionado de participantes de la primera fase.

En la actividad se realizó el lanzamiento de una plataforma on line, con la cual se llevará a cabo la capacitación de los profesionales de países de Latinoamérica. Este curso virtual se llama “Rehabilitación con enfoque biopsicosocial: de la teoría a la práctica”.

El curso está abierto actualmente a profesionales de la rehabilitación bajo una mirada multi profesional, que incluye a distintas profesiones del área de la salud y no sólo a las profesiones tradicionales.

Este Proyecto busca desarrollar competencias en los equipos de los principales centros de rehabilitación de países de la región, para fortalecer el diseño y la implementación de programas y servicios con enfoque biopsicosocial, donde se centren las intervenciones desde una perspectiva integral, considerando los aspectos que faciliten la participación de las personas en situación de discapacidad en todos los ámbitos de la ocupación humana, favoreciendo el desempeño, pero a su vez considerando los factores ambientales que pudieran afectar la inclusión de las personas en su comunidad.

“Esperamos ser un aporte a que los equipos de salud se constituyan cada vez más en actores relevantes y facilitadores de la inclusión social de las personas en situación de discapacidad. Queremos profundizar en el cambio de paradigma en la rehabilitación de los equipos, fortaleciendo la autonomía de las personas como actor principal de los procesos y fomentar el rol del equipo como facilitador; colocando las necesidades y prioridades de las personas a las que préstamos el servicio”, dijo el Dr. Alberto Vargas, Director del INRPAC.

En esta actividad participaron distintas autoridades y equipos técnicos chilenos involucrados en el desarrollo de los contenidos para la formación de profesionales. Algunos de los asistentes fueron: Ana Elena Pinto, Ministro Consejero Embajada de Costa Rica; María Isabel Ramos, Ministro Consejero Embajada de El Salvador; Embajador Juan Pablo Lira, Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Marco Fernández, Secretario Ejecutivo Fondo Chile; Claudio Tapia, Director de Post Grado de la Facultad de Ciencias de Rehabilitación de la UNAB; Hernán Soto, Consultor en discapacidad y rehabilitación en representación de la oficina OPS-OMS Chile; Hidemitsu Sakurai, representante Residente Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA-Chile; Fernando Balague, asesor del Departamento de Coordinación de Redes de la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Oriente; Alfredo Bravo, representante de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud; Eladio Recabarren, Servicio Nacional de la Discapacidad; Simón Tuma, encargado CARICOM, Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Además, estuvieron presentes autoridades de diferentes hospitales y Universidades amigas.

Después de su discurso de Bienvenida, el Dr. Alberto Vargas, Director del Instituto, recibió un obsequio de parte del Embajador Juan Pablo Lira, el que simbolizó el inicio de este nuevo Proyecto.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358