INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Latinoamericanos se reunieron en Costa Rica en el III Curso Regional de Desarrollo Inclusivo Con Base Comunitaria

Escrito el 16 de Marzo de 2015 en Noticias.

Este lunes 23 de febrero se inició en San José, Costa Rica, el III Curso Regional de Desarrollo Inclusivo con Base Comunitaria, el cual, es un espacio para que, durante dos semanas, personas con discapacidad líderes en sus países y funcionarios de distintas instancias gubernamentales latinoamericanas, compartan sus experiencias y conozcan el modelo costarricense para la atención de las necesidades de las personas en situación de discapacidad.

Para este año, uno de los objetivos principales del Curso, junto con contribuir al fortalecimiento de los entes rectores en discapacidad de la Región Latinoamericana, mediante la promoción de la Estrategia de Desarrollo Inclusivo con Base Comunitaria (EDIBC), también, fue poder reunir todas las buenas prácticas y experiencias de lo que es la metodología en RBC desarrollada en la Región, con un enfoque de desarrollo inclusivo y mejorar la calidad de vida de todas personas, a través del trabajo de las ellas mismas, sin excluir a nadie, partiendo de las necesidades de la comunidad, las cuales son definidas en su conjunto.

Tal como en la versión anterior, Chile no se quedó fuera de la jornada, siendo representado por el INRPAC y SENADIS. En cuanto al Instituto, la participación fue por medio de su Asistente Social, Soledad Astorga, quien ganó la beca, luego de postular en la convocatoria.

Una vez terminado el curso, y ya, cada participante de vuelta en su país, tienen como tarea y compromiso, seguir trabajando para llevar a cabo y desarrollar la Estrategia establecida. En cuanto a Chile, las integrantes del INRPAC y SENADIS, quedaron como integrantes de la comisión encargadas de los ejes temáticos -intercambio de buenas prácticas, conocimiento y experiencias-, que se tratarán en reuniones virtuales que se realizarán cada dos meses con todos los otros equipos de trabajo.

Por último, “como experiencia personal, fue excelente y en la parte profesional fue muy enriquecedor, había gente con muchas experiencia en la parte social en todo sus niveles, político, técnico, en terreno, ejecutores, por lo que había mucho que aprender”, comentó Soledad Astorga.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358