INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Ley Matías: Subsidio definitivo y permanente para personas en situación de discapacidad

Escrito el 4 de Diciembre de 2015 en Noticias.

Con éxito se efectuó la primera sesión fotográfica de personas con discapacidad realizada en Chile, más de 100 personas llegaron a la invitación, la cual consistió en presenciar la sesión de fotografía realizada por la fotógrafa y artista chilena Tania Torreblanca, actividad, que se enmarca en la campaña para promover la “Ley Matías”, que busca un subsidio definitivo y permanente para las personas en situación de discapacidad.

Ley Matías, es un proyecto de ley con lo cual se busca esencialmente poder cambiar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad y sus familias, en cuanto busca apoyar el ingreso familiar mediante un subsidio permanente y definitivo.

Este Proyecto, se viene gestando desde hace más de tres años y han estado presentes en su ejecución: el Grupo Encuentro, el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, el Instituto de Previsión Social, la Municipalidad de Peñalolén, el Diputado Jaime Pilowsky, la Defensoría de la Discapacidad, la ONG Inclusiva, y numeroso particulares como Pamela Fuentes, quién aportó con toda la campaña comunicacional.

En la actividad se destacó la importancia de esta iniciativa y lo necesario que es difundirla y participar activamente en su ejecución, así lo resaltó Edith Espinoza, mamá de Matías González y gestora principal de este Proyecto: “con promover esta acción y sumarse a ella, tendremos más seguridad de que las cosas cambien, de no ser así estaremos sometidos a que todo quede como está y eso no debe pasar”, además, invitó a que la iniciativa se difunda: “seamos un grupo mayor para llegar a todos Chile, alcemos la voz para que así nos escuchen”.

Por su parte, el Director del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, Alberto Vargas, resaltó que con este Proyecto lo que se busca, es resolver las necesidades y facilitar la vida desde el punto de vista de los derechos de las personas en situación de discapacidad: “con la Ley Matías podremos avanzar en un país que reconozca a las personas con discapacidad, sus derechos, pero que lo haga de una forma que sea más respetuosa en sus derechos y necesidades”. Vargas, aprovechó la oportunidad para agradecer la gran gestión realizada por el Diputado Jaime Pilowsky, quien siempre a estado aportando desde su condición de Diputado, con las herramientas necesarias para que este Proyecto y muchas otras instancias y actividades por la causa, hayan podido salir adelante.

También estuvo presente en la actividad, Carolina Leitao, Alcadesa de Peñalolén, quien agradeció la invitación para ser parte de esta gran iniciativa y afirmó que como alcaldesa, apoyará desde el mundo local, con partidos y parlamentarios y desde todos los ámbitos donde se pueda influir para sacar adelante la Ley Matías.

Por último, cabe destacar la participación especial en la sesión fotográfica de Juan Carlos Garrido, deportista paralímpico y campeón parapanamericano de levantamiento de pesas 2015 y Matías Gonzáles, principal actor de la Ley Matías.

Principales aspectos del proyecto de Ley Matías

– Establecer un Subsidio Único de Discapacidad para todos los niños en situación de discapacidad severa, independiente de su origen.
– Equiparar el monto de subsidio para todos aquellos que cumplan con los criterios de asignación definida.
– Que exista continuidad entre el subsidio de discapacidad y la Pensión Básica Solidaria de discapacidad al cumplir los 18 años de edad.
– Adecuar los criterios de asignación a los procesos de certificación actual del COMPIN.
– Avanzar hacia la Universalidad del subsidio y la pensión de discapacidad como un derecho de todas las personas en situación de discapacidad y sus familias.

Normativa actual relacionada con las pensiones y subsidios

• Ley 20459, Artículo 23 bis, permite continuidad en pensión de invalidez a vejez
• Ley 20459, Artículo 35 bis, permite continuidad en subsidio de discapacidad mental a pensión de invalidez
• Ley N° 20.255, otorga subsidios por discapacidad mental
• Ley N° 18.020, fija subsidios de asignación familiar y establece que “en el caso de causantes inválidos y discapacitados mentales,” se cancelará el doble del monto.

Cambios que busca la Ley Matías

– Equiparar monto de subsidio de asignación familiar al duplo con el de subsidio de discapacidad mental.
– Continuidad previsional, es decir que cuando un joven cumpla 18 años automáticamente perciba pensión básica solidaria de invalidez.
– Cambio de nombre de pensión básica solidaria de invalidez a otro que refleje visión actual de la discapacidad.

Más información en: link https://www.facebook.com/YoApoyoLeyMatias

Para ver imágenes de la actividad ingresa a: Galería Ley Matías

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358