» Manejar una silla de ruedas y saber su correcto uso es parte importante de la preparación que recibe, en el INRPAC, un futuro profesional dedicado a la Rehabilitación INRPAC

INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Manejar una silla de ruedas y saber su correcto uso es parte importante de la preparación que recibe, en el INRPAC, un futuro profesional dedicado a la Rehabilitación

Escrito el 6 de Agosto de 2018 en Noticias.

Con un recorrido que combina variadas dificultades, incluyendo caídas reales en silla de rueda, se componen las clases prácticas que se realizan a los estudiantes que vienen a efectuar sus pasantías a diferentes áreas del INRPAC.

El profesional encargado de impartir las clases, es Matías Henriquez, Kinesiólogo, encargado del Programa de Actividad Física, Deporte y Rehabilitación y el objetivo de estas clases prácticas, las cuales están dentro del programa que deben realizar los pasantes, es vivenciar y aprender técnicas básicas y avanzadas de manejo de silla de rueda, siendo ésta, una de las ayudas técnicas más usadas por personas con discapacidad. Además, también se complementan con contenidos teóricos asociados a los componentes de la silla de ruedas, la biomecánica, y la fisiología de los usuarios que presentan algún tipo de discapacidad.

“La experiencia práctica obtenidas por los estudiantes es muy importante porque se dan cuenta de las complicaciones que hay en el exterior, las que muchas veces son barreras que discapacitan mucho más a una persona con discapacidad”, comentó el Kinesiólogo.

Cabe destacar, que estas clases se realizan a estudiantes que están efectuando sus pasantías en el Instituto en sus diferentes áreas médicas, como: Traumatología, Fisiatría, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Fonoaudiología, entre otras. Además, también se efectúan a alumnos becados, a alumnos que estén realizando un pre o post grado y a estudiantes que estén llevando a cabo un diplomado.

El recorrido parte con una introducción respecto al tipo de silla que se utiliza, se sigue con el recorrido general por  la superficie del Instituto, experimentando los diferentes tipos de superficies que van a generar fuerza de reacción negativa limitando el desplazamiento y subir por rampas. Se aprende lo que es el “Willy”, técnica avanzada que permite sobrepasar superficies regulares, bajar escaleras y subir obstáculos. También se aprende lo que es “Kamikaze”, técnica para reincorporarse desde el suelo y amortiguar las caídas.

“A pesar de que aquí hay espacios para que entren sillas de ruedas en todos lados, haya ramplas y todo esté acondicionado, es cansador y mucho más difícil de lo que uno piensa, se ve mucho más fácil”, dijo Paloma de la Fuente, becada de Fisiatría de la Universidad Mayor.

Gracias a la experiencia que los futuros profesionales obtienen al realizar estas clases prácticas, se dan cuenta, que la accesibilidad es fundamental para que las personas que se deben movilizar por medio de una silla, puedan ser independientes. “No sólo por el hecho que un usuario tenga una silla de ruedas significa que pueda ser independiente y que tenga un cierto grado de autonomía. Lo importante también, es que les den las condiciones para que se puedan movilizar sin problemas por la ciudad o en el lugar por donde se deben desplazar”, finalizó la estudiante de Fisiatría.

Revisar secuencia de imágenes del recorrido:

Clases prácticas uso silla de rueda

 

 

 

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358