INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

María Esteban Landaeta Le-Fort nueva Directora del INRPAC

Escrito el 23 de Enero de 2019 en Noticias.

Con entusiasmo y optimismo el equipo del INRPAC recibió a su nueva Directora, Sra. María Esteban Landaeta Le-Fort, quien asumió el cargo tras ser seleccionada a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

La nueva Directora se ha desempeñado en el área pública de salud desde que se tituló el año 1995 de Ingeniero Comercial en la Universidad de Concepción, ejerciendo los cargos  de Jefe de la Unidad de Estudios, Jefe de Finanzas y Subdirectora de Recursos Humanos del Servicio de Salud Concepción y de Subdirectora Administrativa del Hospital Traumatológico de Concepción. Desde el año 2011 al 2014 ejerció el cargo de Directora del Complejo Hospitalario San José de Maipo por el sistema de Alta Dirección Pública, para luego desempeñarse, hasta la fecha, como Jefa del Proyecto del Hospital Provincia Cordillera, del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. 

La Directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, María Elena Sepúlveda,  acompañada por su equipo directivo, estuvo a cargo de hacer la presentación oficial de la nueva Directora, instancia en la que aprovechó también, para agradecer la gestión del Dr. Alberto Vargas, quien ejerció el cargo como Director del INRPAC durante 9 años, y a Francisco Vera, por ejercer como Director Subrogante.

La Directora del SSMO, recordó algunos puntos históricos del INRPAC, presentó también los principales indicadores del Instituto y los lineamientos de trabajo para el próximo periodo que fueron entregados por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, entre los cuales destacó la continuidad de la atención en la Red y la disminución de los tiempos de espera. A su vez hizo un llamado a hacer cosas distintas, felicitando a los equipos que ya lo han estado haciendo, finalizando, con una invitación a todos los funcionarios a apoyar la gestión de la nueva Directora y a trabajar en equipo tanto al interior del Instituto, como hacia la Red Oriente y en su rol como Centro de Referencia Nacional.

Por su parte María Esteban Landaeta, señaló que es un orgullo y honor asumir como Directora del INRPAC, lo cual representa grandes desafíos, porque está consciente que hay mucho por hacer en el ámbito de la Rehabilitación e Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad. Expresó también, su gran energía por comenzar a trabajar y su gran compromiso hacia este sector de la población, que tanto lo necesita.

A su vez, se comprometió a continuar con la labor que hasta ahora el INRPAC ha llevado a cabo, poniendo al usuario como foco de su atención, contribuyendo a que las atenciones de salud se brinden en forma oportuna, de calidad y con amabilidad, y de esta manera avanzar en el camino de la excelencia.

Para la nueva Directora, no sólo la parte asistencial conlleva importantes desafíos, sino también en términos administrativos hay mucho que aportar, “debemos seguir fortaleciendo al equipo humano que compone al INRPAC, reconociendo las  habilidades de cada persona y también colectivas. Hay que mantener un clima laboral que permita trabajar contento… trabajar con alegría”.

 

Trayectoria

María Esteban Landaeta Le-Fort es Ingeniera Comercial de la Universidad de Concepción, con un Máster en Gestión Sanitaria y Salud Pública en la Escuela Andaluza de Salud Pública, de la Universidad de Granada, España, con pos-título en Programa de Formación de Cuadros Directivos Superiores de Hospitales, de la Universidad de Concepción, y un Diplomado en Gestión de Instituciones de Salud, del Instituto de Administración de Salud, de la Universidad de Chile.

Inició su trayectoria profesional en el Servicio de Salud Concepción Arauco como jefe de la Unidad de Estudios entre 1995 y 1997, donde luego fue Jefe de Finanzas y Auditor en Servicio de Salud Concepción. Entre 1999 y 2009 se desempeñó como Subdirectora Administrativa del Hospital Traumatológico de Concepción, y desde 2009 a 2011 como Subdirectora de Recursos Humanos del Servicio de Salud Concepción. Luego, desde 2011 a 2014 fue Directora del Complejo Hospitalario San José de Maipo, en la Región Metropolitana, y desde 2014 hasta la fecha se desempeñaba como Jefa de Proyecto de Unidad de Gestión de Proyectos del Hospital Providencia Cordillera, en la RM.

Entre los cursos y perfeccionamientos que ha realizado se cuentan una pasantía en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, en Granada, España, así como cursos en Acreditación de Calidad y Uso y Aplicaciones del Sistema de Información y Gestión Financiera del Estado, entre otros.

 

Logros

Dentro de la amplia trayectoria profesional de la Ingeniera Comercial especializada en el área de Salud, se destacan importantes hitos, como el haber participado y aportado en la concreción de dos grandes proyectos de la Red de Salud Sur Oriente, siendo estos:

  • Reposición del Hospital Sotero del Río, lo cual representan 210.000 mts2 de edificación.
  • Diseño de construcción del nuevo Hospital de Provincia y Cordillera Puente Alto, lo cual representan 94.000 mts2 de edificación.

Como directora del Hospital de San José de Maipo, logró conformar  un equipo multidiciplinario altamente eficiente, con el cual llevó al hospital a estánderes requeridos por el Sistema de Salud,  dejándolo a portas de la Acreditación Hospitalaria. Con su equipo implementó el sistema de agendamiento en red, contribuyendo a que el sistema fuera más eficaz e inequívoco.  También se realizó un importante trabajo de gestión de camas con el Servicio Metropolitano Sur, apoyando de manera significativa a la gestión de liberación de camas para el Hospital Sotero del Río, lo cual se traduce en poder recibir a pacientes en el Hospital San José de Maipo, permitiendo así, tener camas libres para pacientes críticos o de alta complejidad.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358