INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Mejorar la calidad de atención de usuarios de la Red, es el objetivo del Primer Encuentro de Fonoaudiólogos del SSMO

Escrito el 14 de Agosto de 2018 en Noticias.

Con el objetivo de fortalecer la red de atenciones entregadas por el Servicio de Salud Metropolitano Oriente y establecer un flujo de apoyo inter centros de este mismo, es que se realizó el Primer Encuentro de Fonoaudiólogos del SSMO.

Al encuentro llegaron alrededor de 26 profesionales provenientes de los diferentes centros de salud de la Red Oriente, entre ellos, el Hospital Luis Tisné,  Hospital del Salvador, Hospital Luis Calvo Mackenna, Instituto Nacional de Geriatría – Instituto de Neurocirugía Asenjo-  CRS Cordillera – CCR Peñalolén  y el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda.

La actividad fue muy importante, puesto que los profesionales de los diferentes centros de salud del SSMO, tuvieron la oportunidad conocerse, contar sus experiencias de trabajo y crear redes entre ellos, con lo cual se pretende mejorar la calidad de atención de los usuarios.

Era necesario mejorar la comunicación entre los equipos de los diferentes centros,  con el propósito de optimizar horas de atención, derivaciones, y saber qué tipo de servicios ofrece cada cual, comentó María José Bravo, Jefa Unidad Fonoaudiología INRPAC: Nos percatamos en conjunto con el equipo de fonoaudiología del HLCM que estábamos compartiendo usuarios, pero que no teníamos coordinación directa, un flujo establecido. Empezamos a ver que lo mismo ocurría con otros centros. Además tenemos pocas posibilidades de gestionar derivaciones y contra-derivaciones si no conocemos la red que tenemos a la mano y los servicios que cada uno de los centros hospitalarios puede entregar y/o recibir”.

Por otro lado, los usuarios, se verán directamente beneficiados con la iniciativa, ya que la idea es que no pierdan tiempo ni recursos en sus atenciones, las cuales muchas veces se duplicaban en diferentes centros, se les hará seguimiento y se evitaran derivaciones erradas o poco oportunas. “Queremos llegar a tener un sistema de evaluación conjunto y coordinado que permita información fluida entre nosotros y con la familia”, enfatizó la Fonoaudióloga.

Por último, hay que destacar que esta fue la primera reunión de muchas más que se realizarán de forma sistemática. Por ahora, se avanzó en conocerse, hacer un mapa de la red actual, conocer los servicios de cada equipo y establecer los requerimientos de trabajo en Red de cada uno.

Revisar las imágenes de los que fue la jornada en:

Primer Encuentro de Fonoaudiólogos del SSMO

 

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358