INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Misión a Asunción se realizó con éxito en Paraguay

Escrito el 26 de Septiembre de 2016 en Noticias.

El Dr. Alberto Vargas, Director del Instituto Nacional de rehabilitación Pedro Aguirre Cerda y María Angélica Gutierrez, Flga. Jefa del Centro de Responsabilidad Docencia y Cooperación del Instituto, viajaron a Paraguay, como misión a Asunción en el marco del proyecto Fondo Chile, para dar inicio oficial a las actividades de capacitación asociadas al proyecto, las cuales consideran este 2016 la ejecución del Curso On Line “Rehabilitación Biopsicosocial: de la teoría a la práctica”, el cual se inició durante Septiembre y beneficia a 104 profesionales y técnicos de Latinoamérica y el Caribe.

Imagen1
Alberto Vargas, Director INRPAC; Diego Samaniego, Ministro SENADIS Paraguay; Mauricio Ugalde Bilbao, Embajador de Chile en Paraguay y Hernán Soto Peral, Consultor OPS/OMS Chile

Esta actividad se realizó en Asunción, desarrollándose un seminario Internacional y reuniones de coordinación con el equipo de SENADIS Paraguay para la planificación de actividades 2017, las cuales consideran la ejecución de un curso presencial y un Seminario Internacional durante la segunda quincena de marzo.

Para la inauguración de esta actividad asistieron el Ministro de SENADIS, Diego Samaniego y el Embajador de Chile en Paraguay, quienes junto a Director de INRPAC y representante de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB, Srta. Jenny Guerrero entregaron palabras a los asistentes.

En el marco de Misión Paraguay, se realizó en conjunto con SENADIS de ese país un seminario llamado “Rehabilitación Inclusiva”, a éste asistieron cerca de 60 personas de SENADIS, Organizaciones de Personas con Discapacidad, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El Seminario contempló la presentación de la plataforma del curso y dos charlas magistrales realizadas por el Dr. Alberto Vargas, Director del INRPAC y el Flgo. Hernán Soto, Consultor Discapacidad y Rehabilitación OPS-OMS Chile.

Según María Angélica Gutierrez, “La actividad fue evaluada positivamente por los participantes, generando interés por participar en estos procesos de capacitación desde otras reparticiones de Paraguay, destacando que el trabajo en rehabilitación con esta perspectiva es lo que las personas en situación de discapacidad demanda, lo que genera un desafío importante para los equipos y la comunidad, para los equipos ya que se requiere que los profesionales/técnicos desarrollen competencias para trabajar en el enfoque y promuevan la participación de las personas y familias en los procesos de rehabilitación; y para la comunidad en términos de cómo se van derribando las barreras que existen en la actualidad y que limitan la participación efectiva de las personas en la sociedad”.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358