INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias  > Noticias
+ - - -

Con éxito se realizó el segundo taller realizado por el INRPAC para capacitar a sus funcionarios en pos de una mejor atención a usuarios y familias

Escrito el 4 de Diciembre de 2018 en Noticias.

Entre el 28 y 30 de noviembre, en el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, se realizó el curso “Atención de usuarios en sala UCE”. Éste tuvo como propósito transferir herramientas al equipo del INRPAC para la atención de rehabilitación en salas de Cuidados Especiales (UCE).

El curso tuvo una metodología teórico-práctica para diferentes unidades del Instituto y una metodología práctica en módulo específico para médicos, kinesiólogos y enfermeras. El programa duró 26 horas pedagógicas en total terminando con una entrega de diplomas el viernes 30 de noviembre.

Durante los últimos años se han incorporado nuevos profesionales y técnicos al equipo de RH, por lo que las necesidades de los usuarios y familias, imponiéndole nuevos desafíos al INRPAC, y si bien muchos requieren cuidados médicos, la orientación del trabajo de todos los funcionarios es en el ámbito de la rehabilitación con enfoque biopsicosocial, por lo que la realización de este curso se vuelve relevante para fortalecer el trabajo en equipo para la atención en rehabilitación de usuarios UCE.

Cabe destacar que muchos de los funcionarios que participaron del taller no trabajan directamente en el área de niños hospitalizados, por eso para algunos los conocimientos entregados en estos días fueron fundamentales. “El curso fue súper provechoso porque independiente de que yo no tenga contacto directo con los usuarios, si por a, b o c me toca entrar a la sala, voy a poder identificar si hay algún niño obstruido con la alimentación, qué debería hacer, y el manejo que debería tener”, dijo Lorena Romero, Nutricionista del INRPAC.

Así mismo, Loreto Moya, Educadora Diferencial del Instituto destacó que las herramientas entregadas en el curso fueron provechosas para comprender mejor el trabajo que se realiza en otras áreas y poder ayudar también en situaciones que sea necesario comprendiendo un poco más lo que ocurre en las salas UCE. “Adquirí herramientas que incorporé para darme cuenta cuando estoy frente a algunos usuarios que tienen tal vez alguna dificultad, para dar aviso o derivar en momento que sea necesario, para trabajar con la familia, contener a la familia de una u otra forma, para saber del trabajo integral que se realiza acá en el instituto y entender un poquito más lo que hace cada una de las áreas”.

Para Catalina Medina, Psicóloga del INRPAC, el curso le permitió comprender mejor cómo manejar a los niños de la UCE: “Cuando tomamos a los niños a veces no sabemos bien cómo posicionarlos para no dañarlos, no tenemos manejo de traqueotomía y tenemos que estar pidiendo mucha ayuda sobre todo a las técnicos y a las enfermeras. Yo creo que esto por lo menos a mí entregó los conocimientos básicos para el manejo de los niños de la UCE”, señaló.

Para terminar, Sonia Chahuán, Fisiatra del INRPAC y Coordinadora del Taller, destacó que estos cursos son muy importantes para beneficiar la atención de los usuarios y sus familias. “Ahora todos manejamos un nivel básico de información. A veces los padres o cuidadores hacen consultas y con el taller podemos saber que no debería haber mucha variación entre lo que te dice un profesional y otro. La idea es uniformar la información al entregar una respuesta”.

Revisa la jornada aquí:

2° Exitoso Taller para funcionarios de INRPAC

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358