INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias  > Noticias
+ - - -

CR de Farmacia del INRPAC nuevamente enseña el correcto y seguro uso de medicamentos

Escrito el 20 de Junio de 2017 en Noticias.

Con éxito se realizó el Curso de “Uso Seguro de Medicamentos en Rehabilitación”. El objetivo, fue entregar herramientas al equipo de salud, para promover la utilización segura de los medicamentos con un enfoque de prevención de errores de medicación en hospitalización, entendiéndose como error, cualquier incidente prevenible que pueda causar daño al paciente o dé lugar a una utilización inapropiada de los medicamentos, cuando éstos están bajo el control de los profesionales sanitarios o del paciente o cuidador.

Imagen1

El Curso estaba dirigido a todo equipo de salud que participa activamente de la cadena de utilización de medicamentos, desde la adquisición, hasta la monitorización de los usuarios o seguimiento. Entre ellos, Técnicos de Enfermería, Técnicos de Farmacia, Enfermeras, Químicos Farmacéuticos, entre otros. A esta iniciativa, se sumó la asistencia de funcionarios del Hospital del Salvador, Instituto de Neurocirugía y de Atención Primaria de Salud de la Red Oriente.

Este curso fue de carácter teórico práctico con 20 horas pedagógicas y se evaluó a través de talleres prácticos, promoviendo así, el trabajo multidisciplinario. Dentro de la jornada se incluyó la educación acerca de los errores, que pueden ser evitables (errores de medicación) e inevitables (reacciones adversas a medicamentos).

Siendo el INRPAC un centro de salud referente en Rehabilitación es muy importante, por el tipo de usuarios que se atienden, no sólo tener un buen y seguro manejo con los medicamentos, sino también crear conciencia en otras instituciones, que existen grandes posibilidades en equivocarse a la hora de manipular un medicamento, así lo comentó el Químico Farmacéutico Marco Ramírez, Jefe del CR Farmacia del INRPAC y Organizador del Curso: “quisimos hacer el Curso en el INRPAC,  porque hay que considerar que tenemos un perfil de usuarios muy característicos, son pacientes con patologías muy complejas, que requieren del uso de múltiples medicamentos, que pueden interactuar entre sí. Por otro lado, nuestra idea es ser un referente en seguridad clínica y penetrar en la conciencia del equipo de salud de que existe un riesgo en el uso de los medicamentos día a día, ante lo cual debemos estar preparados para enfrentar este tipo de situaciones y mejorar los resultados en salud”.

Cabe destacar que fueron 5 talleres prácticos en base a clases expositivas y desarrollo de casos clínicos. Se conversaron propuestas para mejorar la seguridad dentro del proceso de la utilización de medicamentos a nivel institucional, lo cual ayudó a interactuar a todas las instituciones asistentes, de manera de poder llegar a proponer medidas que aumentaran la prevención de errores.

Por último, los participantes recibirán un diploma que certifica su asistencia y aprobación al curso, lo que además, promueve la capacitación dentro de la carrera funcionaria.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358