INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias  > Noticias
+ - - -

Curso Internacional de Rehabilitación capacitó a 19 profesionales latinoamericanos y caribeños

Escrito el 29 de Octubre de 2014 en Noticias.

El pasado 24 de octubre se realizó con éxito la ceremonia de clausura del 3° Curso Internacional “Desarrollo de Recursos Humanos en el área de Habilitación y Rehabilitación para Personas con Discapacidad”, organizado desde 2006 por los gobiernos de Chile y Japón, a través de sus Agencias de Cooperación Internacional AGCI y JICA; en el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC) en Chile. La versión formó a 19 profesionales latinoamericanos.

IMG_0986

Este 3° CIR se llevó a cabo entre los días 29 de septiembre y 24 de octubre y contó con la participación de 8 países latinoamericanos y del Caribe. El Curso tuvo el propósito de mejorar la capacidad de profesionales y técnicos de países de América Central, del Sur y El Caribe para la evaluación, diagnóstico, diseño, ejecución y monitoreo de servicios con Enfoque Biopsicosocial.

El Curso Internacional fue organizado por el Ministerio de Salud de Chile, a través del Departamento de Discapacidad y Rehabilitación y el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), con el apoyo y patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dentro del programa de actividades del Curso, destacaron las diferentes visitas a terreno, como por ejemplo, al Centro Ayudando a Crecer de Chimbarongo, Centro Comunitario de Rehabilitación de la Comuna Pedro Aguirre Cerda, Centro Comunitario de Rehabilitación de El Bosque, Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y Centro Comunitario San Roque de dicha ciudad, entre otras. También destacaron las intervenciones de expertos nacionales y extranjeros, entre ellos: la Dra. Yoshiko Tobimatzu, Directora del Hospital de Rehabilitación, perteneciente al Centro Nacional de Rehabilitación para Personas con Discapacidad de Tokorozawa, Japón; los expertos de la Organización Panamericana de la Salud -OPS-OMS, Dr. Javier Uribe y el Licenciado Héctor Collado y los eruditos latinoamericanos, ex becarios del Curso Internacional, representantes de la Instituciones de Bolivia, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, quienes compartieron su experiencia de implementación de proyectos y programas en base a la experiencia y a los aprendido en el Curso.

Además, de forma paralela, se llevó a cabo el Seminario Internacional de Habilitación y Rehabilitación “Construyendo una Mirada desde el Enfoque de Derecho”, el cual tuvo una duración de dos días y asistieron alrededor de 300 personas de Chile y el extranjero.

El Curso se enmarcó en la Estrategia de Cooperación Internacional en el área de la Prevención y Rehabilitación de Discapacidad, impulsada por los gobiernos de Chile y Japón desde el año 1996, específicamente a través del Programa de Asociación Japón-Chile “Japan-Chile Partnership Programme – Programa JCPP”. Durante las 8 versiones realizadas entre 2006 y 2014, se han capacitado 145 profesionales de Latinoamérica y el Caribe, provenientes de 16 países de la Región.

Con respecto al Curso, autoridades presentes coincidieron que es una instancia de suma importancia en cuanto al traspaso de conocimiento y experiencias, recalcando además el gran apoyo de Japón con respecto al tema. “Lo importante, es que Japón confía plenamente en nuestras capacidades, y que podemos compartir un valioso conocimiento a nuestros hermanos de Latinoamérica. Nuestro compromiso es ayudar a la integración de la región, y de esta manera desarrollarnos como país. Estamos muy satisfechos de ser integrantes del Programa JCPP”, señaló el embajador Ricardo Herrera, Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

Por su parte, Evelyn Magdaleno, Directora Región Metropolitana del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), añadió: “Es necesario tener un conocimiento en común en la Región, es muy importante compartir las herramientas e ir desarrollándonos en conjunto, porque de esta manera podemos detectar las necesidades de cada país”. Del mismo modo, la Dra. Ximena Neculhueque, Jefa del Departamento de Discapacidad y Rehabilitación del Ministerio de Salud, hizo un llamado a todos los integrantes del Curso, “invito a todos los becarios a conformar una Red Latinoamericana que permita compartir los conocimientos y la experiencia obtenida”.

Al cierre de la ceremonia, el Dr. Vargas, representante de la organización del Curso y Director del INRPAC, realizó un breve y emotivo resumen de las actividades desarrolladas durante el mes. Por último, el Director del INRPAC afirmó, “esto no termina aquí, porque para cada uno de los participantes se inician nuevos desafíos, los cuales influirán en apoyar el desarrollo e implementación de servicios y programas que aporten desde sus diferentes áreas de desempeño a la Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad”.

Cabe destacar, que en el encuentro, se brindó un reconocimiento especial al Fonoaudiólogo chileno, Hernán Soto, por su aporte al desarrollo de la cooperación en el área de la Habilitación y Rehabilitación en Chile y Latinoamérica, siendo además Co Director desde la Primera Versión del CIR, quien a partir de ahora asumirá nuevas funciones en la OPS.

Para ver l que fue el evento ingresa a: http://www.inrpac.cl/galerias/curso-internacional-de-rehabilitacion-capacito-a-19-latinoamericanos-y-caribenos/

 

 

 

 

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358