INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias  > Noticias
+ - - -

INRPAC realiza capacitación sobre rehabilitación inclusiva a cinco países de América

Escrito el 8 de Junio de 2016 en Noticias.

“Implementación de un programa de capacitación para la generación de planes de rehabilitación inclusiva en países de Latinoamérica y el Caribe”, se denomina el proyecto que se adjudicó el Instituto Nacional de Rehabilitación “Pedro Aguirre Cerda” (INRPAC) en diciembre pasado tras postulación al Fondo Chile. Esta instancia es un fondo concursable y corresponde a una iniciativa del Gobierno de Chile que promueve el desarrollo regional y que convoca a instituciones tanto públicas como privadas con interés en el tema; en él participan la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un rol de gestión y acompañamiento técnico.

Este proyecto busca desarrollar en los equipos de los principales centros de rehabilitación de cinco países de la región, competencias para el fortalecimiento en el diseño y la implementación de programas y servicios con enfoque biopsicosocial.

Esta tarea se realizará a través de un programa de capacitación, que contempla una fase en línea y otra fase en modalidad presencial, siendo su principal producto la puesta en marcha de iniciativas en torno a la rehabilitación inclusiva bajo el enfoque biopsicosocial. Se debe destacar, que dentro de los cinco países beneficiados con el proyecto se ha escogido Paraguay para llevar a cabo la modalidad presencial de formación, dadas las buenas relaciones y acciones anteriores en esta línea de trabajo con las contrapartes en ese país.

Los organismos que serán beneficiarios de la formación son:
– Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las PCD, Senadis, Paraguay.
– Centro de Rehabilitación Especializado, Ministerio de Salud, Ecuador.
– Centro Nacional de Rehabilitación Dr. Humberto Araya, CENARE, Costa Rica.
– Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral, ISRI, El Salvador.
– Hospital de Rehabilitación, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, Guatemala.

Karla Díaz, miembro del equipo de coordinación de esta iniciativa, dijo que el programa que posee un monto asignado de 260 mil dólares, a la fecha está finalizando el segundo trimestre de ejecución y las principales acciones que se han desarrollado dicen relación con el diseño del curso y gestión de los recursos para la plataforma web. “La capacitación debería realizarse en septiembre de este año y el curso presencial en marzo de 2017, la idea es que al término de ese año exista en cada organismo participante una iniciativa tendiente a desarrollar un programa de trabajo bajo los principios que orientan el trabajo en el INRPAC”, subrayó la profesional.

yyu

Para la realización de este proyecto existe un equipo técnico conformado por unas 20 personas, quienes actúan como docentes para el diseño e implementacion del programa, siendo principalmente profesionales del INRPAC y de socios estratégicos para la institución, como lo son la Universidad Andrés Bello, OPS, Red Incluye y el Comité Paralímpico de Chile. A esto se agregarán unos seis profesionales (informáticos) a cargo de la plataforma.

La coordinadora Díaz, anunció que el 24 de agosto se realizará una ceremonia de lanzamiento del programa en las dependencias del INRPAC, donde se mostrará la plataforma de trabajo informática y se dará curso oficial a las actividades del plan.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358