INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Nueva tecnología en el Gimnasio de Adultos del INRPAC

Escrito el 29 de Julio de 2016 en Noticias.

Han pasado cuatro meses desde que en el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda está funcionando el nuevo Gimnasio de rehabilitación para adultos. Gracias a eso los usuarios cuentan con instalaciones adecuadas a sus necesidades y equipamiento de última generación, tales como equipos de rehabilitación con sistemas de monitoreo y evaluación computarizada.
“Desde que empezó a funcionar ha sido un gran beneficio desde todo punto de vista, el hecho de estar todos los profesionales, médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales ubicados en el mismo lugar, es increíble como mejora significativamente la atención al usuario, ya que el paciente no tiene que desplazarse de un lugar a otro dentro del Instituto, sino que encuentra todas sus sesiones terapéuticas y controles médicos en un mismo lugar. Los usuarios y sus familias están muy contentos desde que comenzó a funcionar el gimnasio”, cuenta María Soledad Gallo, médico Fisiatra y coordinadora del programa ACV.
“Respecto a los usuarios que se atienden en el gimnasio, la idea era abordar principalmente accidente cerebro vascular (ACV), pero en la práctica se ve que estamos atendiendo otras patologías de neurorehabilitación de adultos. No sólo ACV, sino que también parálisis cerebral en edades adultas, tumores cerebrales, lesionados medulares, amputados, etc. Se trata de poder ofrecer un espacio terapéutico a los adultos”, agregó.

NUEVA TECNOLOGÍA

Otra de las ventajas que tiene el gimnasio es que cuenta con aparatos de alta tecnología como: equipos de rehabilitación con sistemas de monitoreo y evaluación computarizada, diseñada para alto uso y con medidas de seguridad acordes al trabajo terapéutico. Como complemento para este espacio de rehabilitación adulta, recientemente llegó como préstamo para ser probado un Armeo Spring. Éste, es un equipo que funciona con tecnología mecánica (no robótica), para realizar ejercicios terapéuticos funcionales en un entorno de realidad virtual, logrando los objetivos de una manera más lúdica.

“Armeo funciona mediante un software que está inserto en el computador del equipo, a los usuarios se le pueden aplicar diferentes tipos de juegos, con diferente problemáticas. Básicamente, mediante una pantalla se van siguiendo instrucciones de diversa complejidad, disparar, pintar, etc. Por lo tanto, el usuario mediante este software moviliza su extremidad, que está colocada en un soporte adaptado a su condición, trabajando rangos de movimiento, precisión, fuerza prensil, entre otros objetivos. Mediante un sistema lúdico el usuario sin darse cuenta va adquiriendo mayor movimiento de forma entretenida”, nos cuenta María Soledad Gallo.

Debido a que este equipo es un aparato nuevo, hubo que hacerle capacitación a quienes lo utilizarían para sus terapias, específicamente, en el INRPAC, se les hizo la capacitación a Myriam Fuentes y Jorge Espinoza, ambos Terapeutas Ocupacionales del Instituto.
“Esta nueva tecnología aporta con la motivación del usuario, se pueden hacer trabajos repetitivos y la misma máquina tiene una base de datos con la que se puede mantener un reporte. Es una evaluación e intervención al mismo tiempo”, señala Jorge Espinoza, Terapeuta Ocupacional y Coordinador del Programa de Tecnologías Inclusivas y Comunicación Aumentativa Alternativa en el Instituto.

Según lo que les enseñaron en la capacitación, cada sesión debería durar entre 30 y 45 minutos con cada usuario y en cada sesión el usuario logra más y mejor movilidad, por lo que logra “jugar” más tiempo utilizando Armeo.
Para Enzo Pallini, usuario de esta tecnología desde que llegó al Gimnasio, dice que le parece muy entretenido porque es como jugar a un videojuego y puede sentir el progreso en su brazo.

Según la Dra. Gallo, Armeo no sólo es un aparato que ayuda a la rehabilitación física, sino que ayuda a los pacientes con problemas cognitivos. “Este equipo aparte de trabajar brazo, también tiene una esfera de trabajo cognitivo que es súper importante, ya que el paciente tiene que lograr atención, concentración y comprensión de la actividad a realizar; entonces se está utilizando también en usuarios que tienen déficit en esas áreas”, concluyó.

CONSTANCIA EN LA TERAPIA

Otra de las ventajas que ha tenido este Gimnasio para adultos, es que ha logrado mucha más adherencia al tratamiento en los usuarios, ya que ahora su tiempo está mucho mejor utilizado.

“En cuanto a la atención de los usuarios también es mucho más motivante, porque es un espacio para ellos, es bonito, es luminoso, tiene buenos accesos, entonces para ellos también es agradable estar acá”, recalcó Soledad Villagra, médico Fisiatra y Jefa de CR Atención Abierta (CRAA).

Ya son más de dos mil las atenciones que se han realizado en este nuevo espacio, el que busca además de ayudar a una rehabilitación plena, una intervención enfocada a la participación del usuario junto a su familia y entorno.

Conoce este nuevo equipo ingresando a:

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358