INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Pasantías en el INRPAC

Escrito el 31 de Mayo de 2016 en Noticias.

Desde el 2003 en el Instituto Nacional Pedro Aguirre Cerda realizamos diferentes pasantías para aquellos profesionales que quieren aprender de nosotros y desarrollarse mejor en el área de la Rehabilitación.
Durante mayo le tocó el turno a dos profesionales de instituciones externas, primero fue Macarena Molina, Kinesióloga del Hospital de La Florida, quien realizó su pasantía con enfoque de Neurodesarrollo. Además, Felipe Jofré, Terapeuta Ocupacional del Centro Comunitario de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, también tuvo la oportunidad de aprender en el Instituto y enfocó su pasantía en el tema Actividad Física y Deporte Adaptado.

“El objetivo principal es compartir los conocimientos y experiencias desarrolladas en el Instituto en la implementación del modelo de atención en rehabilitación para personas en situación de discapacidad con enfoque biopsicosocial; permitiendo que el profesional pueda vivenciar en el quehacer diario cada una de las acciones que se realizan para facilitar los procesos de rehabilitación inclusiva, contribuyendo de esta forma al fortalecimiento de la red de rehabilitación pública a nivel nacional, dijo Ma.Angélica Gutierrez, Fonoaudióloga y jefa de Centro de Responsabilidad, Docencia y Cooperación en el Instituto.

Imagen1

Macarena y Felipe se mostraron contentos y muy satisfechos por su paso en el Instituto. “Mi paso por el instituto fue una experiencia enriquecedora ya que tuve la oportunidad de conocer cómo se trabajaba en el INRPAC, como enfocan los tratamientos y lo importante que se torna la sesión desde que el paciente ingresa a la terapia”, comento Macarena.

“Yo creo que lo que más aprendí fue la capacidad de hacer mucho con poco. Eso tiene que ver con la capacidad de innovar, de mirar hacia dónde se va” agregó Felipe.

La ejecución de pasantías se enmarca dentro de las funciones que como instituto el INRPAC debe cumplir en el ámbito de la Docencia, considerando además, que el Instituto es el principal referente a nivel nacional en temáticas relacionadas con atención en rehabilitación de personas en situación de discapacidad.

“Sin duda cobra una gran importancia hacer esta pasantía en el INRPAC ya que son la referencia a nivel nacional en cuanto a tratamiento en neurorehabilitación. La verdad me sentí muy afortunada de poder realizar esta pasantía. Aprendí a ver al paciente desde un punto de vista diferente, a no solo enfocarme en un objetivo sino al paciente y su contexto global”, concluyó Macarena

Imagen3

Para Felipe, a pesar de que su paso por el INRPAC fue un poco más corto que el de Macarena, sintió que había sido suficiente para aprender a trabajar 100% como equipo. “Abrir la mirada, yo vengo hace rato con un trabajo personal tratando de comprometer al equipo con el que trabajo de que lo que hacemos es un trabajo con una mirada por la misma causa y eso aquí me queda aún más claro”.

Imagen2

¿Cómo realizar una pasantía en el INRPAC?

Las instituciones interesadas en que sus profesionales y técnicos se capaciten en el INRPAC deben contactar al Coordinador de Docencia de Pre y Post Grado, quien remitirá los requisitos para realizar la pasantía y formulario de postulación. Los números de contactos están www.inrpac.cl

La postulación es evaluada por el CR Docencia y Unidad o Programa responsable de la temática a capacitar. Si la postulación cumple con los requisitos se confirma participación del postulante y se propone fecha de ejecución.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358