INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

“Plaza Inclusiva” un lugar donde todos, sin excepción, vivirán la misma experiencia

Escrito el 24 de Abril de 2014 en Noticias.

El Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, como único Centro de Especialidad público dedicado a la Rehabilitación e Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad -PsD-, quiso ser el primero en su área en entregar a sus usuarios y a la sociedad, un espacio público donde la “Inclusión” sea el actor principal.
“Plaza Inclusiva” es uno de los proyectos de arquitectura más importante (si no el único) que se ha realizado en nuestro país, que aborda por entero, los temas de Entretención, Rehabilitación e Inclusión.
El objetivo central de este proyecto fue exteriorizar las terapias de rehabilitación y que se transforme, en un espacio donde se viva “pura” inclusividad. “Se quiso construir un espacio 100% Inclusivo, no sólo para niños con discapacidad, eso no sirve, lo que quisimos fue incluir”, así lo afirmó Joel Díaz, Arquitecto de Plaza Inclusiva. Lo que se buscó, fue que niños y adultos en situación de discapacidad participen con sus iguales, hermanos, con otros niños, que jueguen en los mismos juegos y mismos espacios, que realicen las mismas actividades y por último, que vivan y sientan las mismas experiencias que una persona sin problemas físicos.
“Plaza Inclusiva”, es un proyecto único y pionero en nuestro país, que cumplirá un importante rol inclusivo para nuestra sociedad. Tanto es así, que municipalidades y organizaciones en pro y para la Inclusión de personas en situación de discapacidad han venido a conocer las instalaciones con la intención de replicar la idea en sus comunas. “La idea es que este proyecto se replique en diferentes espacios de nuestro país y que los alcaldes y diferentes actores que hoy están trabajando en plazas o espacios con actividad física, puedan incorporan el concepto de discapacidad en el diseño, pero de una forma realmente inclusivo, no como un proyecto aparte”, agregó Alberto Vargas, Director del INRPAC.
La Plaza tiene casi 400 m2 construidos, contando con tres espacios con diferentes finalidades pero complementarios entre sí. Está la Plaza Terapéutica,  con máquinas de ejercicios editadas especialmente en pro de las necesidades de sus usuarios, senderos con diferentes suelos, niveles y desniveles, para que personas que usan silla de rueda aprendan a sobrepasar diferentes relieves, así también como las personas que asan prótesis ; una Plaza de Juegos, la que tiene juegos para que todos, sin excepción puedan hacer uso de ellos y por último una cancha de Boccia.
El espacio, además de estar rodeado por centenarios árboles y por un amplio jardín de más de 2000m2, fue pensado con un diseño alegre, colorido, moderno y sofisticado, así, sus usuarios se sentirán en un lugar amigable, protegido y entretenido.
Cabe destacar la importante misión que tuvo Plaza Activa, empresa con vasta experiencia en la realización e instalación de juegos infantiles y máquinas de ejercicios al aire libre, quien editó todos los juegos y máquinas instaladas en Plaza Inclusiva según las necesidades que iban surgiendo.

Te invitamos a revisar más fotos de Plaza Inclusiva en nuestra Galería: http://www.inrpac.cl/galerias/listo-el-gran-proyecto-inclusivo-del-inrpac-plaza-inclusiva/

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358