INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias  > INRPAC en los Medios
+ - - -

El Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda adquiere nueva tecnología para sus usuarios

Escrito el 13 de Abril de 2012 en INRPAC en los Medios.

Desde el mes de abril comenzarán a funcionar los nuevos equipos adquiridos por el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda. Esta adquisición está compuesta por un Equipo de Electrodiagnóstico y otro Fibrobroncoscopio, los que siendo de última generación, posicionan al INRPAC como el único establecimiento hospitalario público de rehabilitación en poseer estos instrumentos.

La obtención de estos equipos, que en primera instancia beneficiarán a todos los pacientes internados en el establecimiento, a pacientes ambulatorios que reciben del apoyo de un equipo de ventilación artificial, y a futuro, a pacientes externos tanto del sector público como privado, fue por medio de un proyecto ganado por el Instituto Nacional de Rehabilitación PAC y tuvo un costo de cuarenta y cinco millones de pesos.

Sobre el equipo de Fibrobroncoscopio: Este equipo de marca Olympus y de origen japonés, permite visualizar la anatomía por dentro de la vía aérea, fosas nasales, cuerdas vocales, tráquea y bronquios, además de ver en tiempo real como respira el paciente y en algunos casos, observar como se alimenta. El equipo adquirido, tiene como ventaja poder guardar la información en un computador y compartir el estudio con diferentes expertos a fin tomar las mejores decisiones de tratamiento. La fibra óptica tiene un tamaño adecuado para ser utilizado tanto en niño como en adultos.
La población gruesa que se beneficiará con este equipo son aquellos que: respiran a través de una cánula de traqueostomía en el cuello, dependiente de ventilación mecánica artificial o no, con problemas neurológicos y respiratorios, asociados con a trastorno de deglución. Con el fibrobroncoscopio de puede realizar el diagnostico de enfermedades como estenosis subglótica, traqueobroncomalacias, granuloma en tráquea y de esta forma planificar los pasos necesarios para preparar la decanulación final del paciente.

Actualmente, en el INRPAC hay 3 pacientes hospitalizados con estenosis subglótica. El Instituto al tener el equipo disponible el tiempo de espera para hacer el diagnóstico disminuye en 3 a 4 meses.

Gracias al Fibrobroncoscopio, los estudios de la vía área superior en pacientes que requieren de decanulación; estudios en pacientes traqueostomizados; estudios en pacientes con patologías de origen neurológico y respiratorios, y por último, los pacientes que necesitan de una evaluación funcional de la vía aérea donde hayan sospechas de un trastorno de deglución, ya no tendrán que ser realizados en establecimientos externos. “Con este nuevo equipamiento ya no tendremos que usar agentes externos para poder realizar estos estudios, antes, debíamos realizarlos con fonoaudiólogos especializados o por medio de una Videofloroscopía, la cual debíamos encargar con un costo a las clínicas Alemana o Las Condes”, comentó Alberto Vargas, Director del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda.

Sobre el Electrodiagnóstico: Este quipo permite descartar enfermedades por medio de dos prestaciones, una, que es la Electromiografía con velocidad de conducción y otra, que realiza estudios de Potenciales Evocados.

Con una Electromiografía se pueden descartar enfermedades de tipo miogénicas y/o neurogénicas, como por ejemplo: el Síndrome Túnel Carpiano, que afecta mayormente a adultos, y enfermedades de tipo neuromusculares agudos, que afectan a niños. Y por último, también permite descartar enfermedades de tipo neurológico, que afecta a personas de cualquier edad, como el Síndrome de Guillan Barré.

Principales Evocados: Consiste en estimular los nervios y evaluar la respuesta a nivel cerebral. Son tres los tipos de potenciales evocados, uno de tipo auditivo, otro de tipo visual, y un último somatosensitivol que se ve en las extremidades tanto superiores como inferiores. Por medio de los potenciales evocados se puede detectar enfermedades en estos tres puntos.

Por último, la ventaja de estos nuevos equipamientos, es que son instrumentos que no tienen estacionalidad, así lo menciona Tatiana Espinoza, pediatra jefe, “lo interesante de estos equipos es que no son estacionales, estarán funcionando durante todo el año puesto que recibirán a pacientes con problemas respiratorios y neurológicos de carácter crónico”.

Ver publicación

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358