INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Profesionales de Latinoamérica y El Caribe se vienen a perfeccionar a Chile en el ámbito de Rehabilitación y Discapacidad.

Escrito el 13 de Abril de 2013 en Noticias.

El pasado viernes 12 de abril se realizó con éxito la ceremonia de clausura del Curso Internacional 2013 “Desarrollo de recursos humanos en el área de Habilitación y Rehabilitación para personas con discapacidad”. Es importante destacar que este curso se enmarca dentro de la estrategia de cooperación internacional en el área de prevención de Discapacidad y Rehabilitación impulsada por los gobiernos de Chile y Japón desde el año 1996, específicamente a través del Programa de Asociación Japón-Chile “Programa JCPP”, correspondiendo la presente versión al primero de tres cursos que se ejecutarán en el marco del segundo ciclo de cursos internacionales en el área, destacando que durante el primer ciclo de cursos realizado entre los años 2006 y 2010 se capacitaron 86 profesionales de Latinoamérica y El Caribe. En su segundo ciclo, el CIR 2013 contó con la asistencia de un total de 17 nuevos becarios, 11 de ellos extranjeros de Latinoamérica y El Caribe
El evento contó con la participación del Embajador de Japón, Hidenori Murakami; de la Embajadora de Honduras, María del Carmen Nasser; del jefe del Departamento de Discapacidad y Rehabilitación del Ministerio de Salud de Chile, Hernán Soto; del director ejecutivo (subrogante) de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Juan Flores; del representante residente subrogante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Toshimi Kobayashi; del subdirector del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Oscar Mellado; de la directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO), María Angélica Silva y del director del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC), Alberto Vargas.
Los organizadores y las instituciones que hicieron posible la realización del CIR 2013 coincidieron en que este curso, más que una instancia donde se adquirió conocimiento, fue una instancia donde se intercambiaron vivencias y realidades, y además se potenció la posibilidad de hacer cambios en los países de los becarios participantes, en cuanto a trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, para lo cual, es necesario hacer cambios estructurales e implementar nuevas políticas y sistemas de atención hacia las personas con discapacidad.
Según el director del INRPAC, Alberto Vargas, “este curso contó con la participación de importantes entidades y de alta relevancia para país en cuanto a la generación de políticas públicas, y esperamos, que den los frutos para que Chile siga avanzando en la implementación de un modelo que permita la inclusión efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad”.
Por su parte, el Embajador de Japón, Hidenori Murakami, afirmó, “Estamos especialmente comprometidos en la cooperación en esta área ya que consideremos fundamental el brindar atención a las personas con discapacidad para su integración en la sociedad y su mejoramiento en la calidad de vida”.
Unos de los objetivos del CIR 2013, así también como los de los curso pasados, fue que cada uno de los becarios se vaya con un plan de acción para implementar en sus respectivos países. Lo cual es un compromiso poder hacerlo efectivo en cada uno de sus países de los alumnos participantes.
El CIR 2013, tuvo por objetivo mejorar la capacidad de profesionales y técnicos de países de América Central, del Sur y del Caribe para la evaluación, diagnóstico, diseño, ejecución y monitoreo de servicios con enfoque biopsicosocial y lo llevan a cabo el DDR-MINSAl y el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC), con el apoyo y patrocinio de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).
El curso abordó diversos temas, como aspectos técnicos, desafíos en el área de rehabilitación y también herramientas para la elaboración de proyectos o planes de acción en el ámbito de la rehabilitación. El ciclo 2013 busca el fortalecimiento de recursos humanos en el ámbito de la rehabilitación.
Chile se ha convertido en un referente para América Latina y El Caribe en la formación de profesionales especializados en rehabilitación y discapacidad, lo que ha permitido que más profesionales de la región, adquieran las competencias para la implementación de políticas y sistemas de atención para las personas en situación de discapacidad en todo el continente. El INRPAC como institución organizadora puso a disposición sus instalaciones para la formación práctica del Curso Internacional de Rehabilitación.
Por último, el subdirector de la SENADIS, Osar Mellado, se refirió al INRPAC, “con este tipo de actividades, el organismo no sólo refuerza su rol como Instituto de Rehabilitación, si no en su rol académico, el cual, se tiene que fortalecer cada día más puesto que es fundamental para fortalecer el conocimiento y desarrollo de todos los profesionales que se están formando tanto en Chile como en países extranjeros de Latinoamérica”.

Video resumen Primer CIR 2013:

http://www.youtube.com/watch?v=773UcBzaCCE#t=115

Ver más sobre esta noticia en:

http://ssmo.redsalud.gob.cl/?p=2442

http://www.agci.cl/index.php/noticias/954-finaliza-curso-internacional-de-capacitacion-sobre-habilitacion-y-rehabilitacion

 

 

DSC00859
DSC00854
DSC00870
DSC00869

Ver más fotografías en sección Galería.

 

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358