INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Profesionales del INRPAC y del SSMO se especializan en Higiene Dental

Escrito el 17 de Diciembre de 2013 en Noticias.

20 profesionales del área de Salud Dental recibieron con honores la certificación del curso: “Educación en Higiene Oral para Técnicos Paramédicos y Asistentes Dentales”, el cual, está en el marco de las actividades de Cooperación Internacional entre Chile y Japón, desarrollada por el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda.
En una primera instancia, el Curso, que se realizó entre los meses de julio y agosto del presente año, estuvo dirigido a funcionarios del INRPAC, donde participaron tres técnicos de enfermería, una enfermera y un asistente dental. Sin embargo, dado al interés del SSMO por participar en la actividad y por la misión de la Srta. Rika Yamashita, Higienista Dental, Voluntaria Senior JICA, encargada del Curso, que consiste en realizar transferencia directa de conocimiento tanto al equipo directo con el que trabaja, como a equipos externos, es que se realizó un segundo Curso dirigido a al Área Dental 14 dispositivos pertenecientes a la red del Servicio de Salud Metropolitanos Oriente.
En este segundo Curso “Educación en Higiene Oral para Técnicos Paramédicos y Asistentes Dentales”, realizada entre los meses de septiembre y octubre, participaron 15 profesionales de los dispositivos del SSMO de: Lo Barnechea, Vitacura, Apoquindo, Lo Hermida, Alfonso Leng, San Luis, Salvador Bustos, Cardenal Silva Henríquez, Ariztía, Pedro Gerardo Whelan, Centro Odontológico La Reina, Carol Urzúa, Centro Odontológico Macul y Rosita Renard.
El objetivo principal de este Curso, es que los técnicos que se desempeñan en los diferentes centros de salud participantes, entreguen a la población, con y sin discapacidad, atención de calidad, que incorpore la educación en higiene oral, como herramientas complementarias a la atención directa y grupal, tanto dentro de los dispositivos de salud como en sus acciones educativas en la comunidad.
“Actualmente, es poca la conciencia que se tiene sobre la importancia de una buena higiene dental, por lo que es necesario enseñar y dar las herramientas tanto teóricas como prácticas a las mamás y los profesionales responsables”, comentó Dra.Gloria Cornejo, Odontopediatra del Servicio Odontología INRPAC, quién además, destacó la necesidad de que pacientes en situación de discapacidad que se atienden en otros consultorios puedan acceder a una higiene dental, “hay muchos usuarios que han llegado al INRPAC en muy malas condiciones en cuanto a higiene bucal, por lo que es fundamental para nosotros que profesionales de otros consultorios nos apoyen y les enseñen a los papás y a los pacientes a cómo hacerse una buena limpieza”. Por último, la especialista agregó: “la idea, es que las personas que se certificaron sean monitores y traspasen lo aprendido a sus equipos de trabajo”.
Por otra parte, el Dr. Alberto Vargas, Director del INRPAC, se refirió a que esta actividad refleja dos grandes objetivos que el INRPAC tiene como Instituto, primero: “que como parte de la red del SSMO, podamos colaborar en el desarrollo de la red y resolución de los problemas de las personas que buscan atención en diferentes establecimientos de ésta, además, de colaborar en la capacitación y formación de equipo de profesionales en pos de una atención de calidad a personas en situación de discapacidad. Y como segundo objetivo: “el desarrollo de la Cooperación Internacional y aprovechar las oportunidades que ésta nos entrega para ir mejorando nuestro sistema de salud. Y particularmente la asociación que tenemos con JICA, que ha venido trabajando con nosotros hace varios años y en esta oportunidad nos ha permitido contar con la presencia, por casi dos años, de una profesional con grandes cualidades, no sólo técnica sino humanas.

Si quieres saber más sobre el Curso ingresa a: http://www.inrpac.cl/cursos-inrpac/voluntaria-senior-jica-realiza-cursos-para-tecnicos-medicos-paramedicos-y-asistentes-dentales-del-inrpac-y-ssmo/

Grupo de especialistas certificados, junto a profesionales que apoyaron el proyecto.
Takashi Ito, Representate Residente JICA Chile; Rika Yamashita, Higienista Dental Voluntaria Senior JICA y Gloria Cornejo, Odontopediatra Servicio Odontología INRPAC
Francisco Vera, Jefe Servicio Odontología INRPAC; Macarena Araya, Asesor Departamento de Gestión y Coordinación de la Red Asistencial, Dirección de SSMO y Alberto Vargas, Director INRPAC

 

 

 

 

 

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358