INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Profesionales pascuenses visitaron el INRPAC

Escrito el 24 de Noviembre de 2014 en Noticias.

Durante las dos primeras semanas del mes de noviembre, estuvieron en el INRPAC, Pavake Pacomio, Bárbara Tucki y Harry Ortiz, jóvenes profesionales de Isla de Pascua, quienes hicieron coincidir su visita con su asistencia al Curso “Estrategias de Rehabilitación Basadas en la Comunidad para Centros Comunitarios de Rehabilitación”, realizado en la Región Metropolitana, el cual se encuentra en el marco del convenio suscrito entre el Servicio Nacional de la Discapacidad y el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, con una pasantía efectuada especialmente para ellos por el INRPAC.

Los profesionales del INRPAC, Rodrigo Hidalgo, Fabiola Rodríguez, Marcia Ibarra y Gelsia Rodriguez, junto a los profesionales de Isla de Pascua, Pavake Pacomio, Bárbara Tucki y Harry Ortiz.

Los profesionales del INRPAC, Rodrigo Hidalgo, Fabiola Rodríguez, Marcia Ibarra y Gelsia Rodriguez, junto a los profesionales de Isla de Pascua, Pavake Pacomio, Bárbara Tucki y Harry Ortiz.

En las dos semanas que estuvieron en Santiago, asistieron a diversas actividades, una de ellas fue poder concretar una jornada en el Ministerio de Salud, donde recibieron una pincelada de lo que es el IVADEC –Instrumento de Valoración y Desempeño en Comunidad. Entender y conocer este proceso de certificación y calificación de Discapacidad, era muy importante para ellos ya que en Rapa Nui aún no se está aplicando y para ellos, es muy importante comenzar con su implementación.

Pavake, kinesióloga; Bárbara, fonoaudióloga y Harry, TO; cada uno por separado, tuvo una apretada agenda; visitaron las áreas que más les interesaban en cuento a los intereses de su pasantía, asistieron a diferentes charlas diseñadas para cada uno, como por ejemplo: Comunitario, Servicios Sociales, Inclusión Laboral, Psicología, Pre Escolar. También tuvieron la posibilidad de estar presentes en una videoconferencia multidisciplinaria, con profesionales del INRPAC y del CCR de Isla de Pascua, donde se tocó el caso de usuario quien viaja todos los veranos desde la Isla a hospitalizarse en el Instituto, el propósito de la reunión, era ver en conjunto y llevar de forma coordinada la rehabilitación del joven.

También asistieron al PEI -Programa de Educación Integral-, el cual fue impulsado por el INRPAC hace un par de años con excelentes resultados. Esta última actividad fue una de las más importantes dentro de su pasantía, en cuanto que uno de los objetivo de ésta, fue llevarse el modelo PEI y poder replicarlo en sus lugares de trabajo, donde deben, este 01 de diciembre mandar un borrador de su trabajo, el que será monitorizado desde acá.

Por último, los tres profesionales destacaron el buen trabajo en equipo existente en el Instituto y la buena relación y el trabajo coherente entre las diferentes áreas del INRPAC. También se refirieron al enfoque integral y los buenos protocolos que existen dentro de la institución y su buen funcionamiento. Por último, se refirieron al variado universo de usuarios que se atienden en el establecimiento.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358