INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Programa piloto contribuye a que los jóvenes usuarios de INRPAC se preparen para incluirse en el mundo laboral

Escrito el 16 de Junio de 2017 en Noticias.

El pasado 12 de junio, se realizó en las dependencias de la Universidad Autónoma, el lanzamiento del Programa Piloto: Yo Trabajo Jóvenes, dirigido a jóvenes en situación de discapacidad entre 18 y 29 años.

Imagen1

Ésta iniciativa, que está liderada por el Fondo Solidario de Inversión Social -FOSIS- en conjunto con la Unidad Laboral de Instituto Teletón Santiago y el Programa de Rehabilitación Profesional del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda –INRPAC-, contempla:

  • Formación Socio Laboral a través de Talleres
  • Acompañamiento para la inserción laboral
  • Asesoría técnica en la Elaboración de un Plan de Inserción Laboral
  • Financiamiento de insumos básicos para la inclusión laboral por una sola vez por un monto de $140.000 para cada beneficiario del programa
  • Subsidio de locomoción para asistir a capacitación

Serán 45 jóvenes de ambos institutos los beneficiarios de este Programa.  Durante los meses de junio y julio, estarán participando de los talleres de formación sociolaboral, iniciando la construcción de sus itinerarios laborales, con miras a incorporarse a puestos de trabajo dependientes a partir de agosto de este mismo año.

En el INRPAC se confía en que la iniciativa pueda ser una herramienta que contribuya aún más a la inclusión laboral de la población con discapacidad y pueda dejar de ser un piloto para transformarse en una herramienta permanente para los usuarios del Instituto.

Con esta iniciativa, se espera que los jóvenes lleguen mejor preparados y con confianza en sí mismo a la hora de enfrentar una entrevista laboral, comentó Ángela Díaz, Encargada del Programa de Rehabilitación Laboral del INRPAC: “si bien nuestro Programa  apoya el proceso de intermediación laboral de estos jóvenes, a través del piloto con FOSIS esperamos que previo a la intermediación laboral este grupo de jóvenes especialmente seleccionados, refuercen sus habilidades sociales para enfrentar próximas entrevistas de trabajo y la interacción con nuevas personas en los puestos en que puedan ser colocados. Además la instancia de compartir con otros jóvenes que han vivido situaciones similares, les refuerza los elementos que pueden contribuir a tener mejores procesos y mejores resultados. Finalmente el bono de apoyo a la inclusión les permitirá prepararse para enfrentar el mundo laboral con más seguridad en lo referente a su presentación personal, ya que el bono puede ser usado en la compra de calzado o vestimenta formal o  ir a la peluquería para mejorar su aspecto personal, entre otras cosas que puedan identificar como necesidades que requieren de apoyo en este ámbito”.

Por último, hay que destacar que gracias a la gestión de la Sra. Alejandra Cofré, Coordinadora de RSU-Voluntariado y el apoyo del Dr. Francisco Baghetti, Vicerrector, los Talleres del Programa se desarrollarán en las dependencias de la sede de Santiago de la Universidad Autónoma.

 

 

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358