INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Proyecto deportivo focalizado a personas en situación de discapacidad más ambicioso de Sudamérica.

Escrito el 10 de Octubre de 2012 en Noticias.

En estos días se está ejecutando
por profesionales del INRPAC “Maximus Project”, proyecto deportivo que tiene  como propósito el desarrollo de la inclusión para personas en situación de discapacidad a través de la actividad física.

Éste, es el  proyecto deportivo inclusivo  más importante que se haya realizado en un recinto público especializado en rehabilitación en nuestro país y en Sudamérica, puesto que serán 9 los países (Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia,
Paraguay, Colombia, Ecuador, Perú y Chile), los que promoverán la inclusión social  de PCD por medio de este proyecto.

Maximus Proyect contempla 2 líneas de trabajo, la primera, es el desarrollo del Quadrugby –rugby en silla de ruedas- , el cual, permite la participación de personas con discapacidades
severas, es una actividad mixta, es una disciplina con posibilidades de desarrollo y de seguro será un espectáculo deportivo. El país guía encargado de dirigir esta actividad en Chile es Argentina.

Habrá entrenamientos regulares dos veces por semana en las instalaciones de la Universidad de las Américas, con el equipamiento necesario – sillas de ruedas y ropa deportiva para los deportistas-. A esto se suma la organización de campeonatos internacionales, capacitaciones y reuniones de coordinación entre los países participantes

La segunda línea de trabajo va en relación al desarrollo de la salud mental y física de las personas en situación de discapacidad y su entorno. Para esto, se desarrollaran actividades de Fitness durante los días lunes y miércoles en el INRPAC y la U. Las América, beneficiando a los niños de atención cerrada, atención abierta, sus familias, los tratantes, y esto extendido a la comunidad por medio del centro de responsabilidad comunitario en donde el consejo consultivo, las fundaciones, municipalidades y colegios asociados a la red social son beneficiados de igual forma.

Maximus Proyect es financiado y diseñado por USAID y está gestionado por la fundación colombiana Arcángel. En Chile la administración y ejecución del Quadrugby es por parte de la Federación de Rugby en alianza con el INRPAC y el Fitness en una colaboración con la Universidad de las Américas.

 

El encargado como entrenador y ejecutor del proyecto en nuestro país es Fernando Muñoz Hinrichsen, Kinesiólogo y Profesor de Educación Física del INRPAC,y Sergio Virot es el coordinador nacional.

Objetivos especificos de Maximus Proyect:

•Desarrollar un programa de alto rendimiento basado en QR para promover la paz, el empoderamiento y la inclusión social para las PCD.

•Desarrollar un programa recreativo y cultural para PCD, como mecanismo para crear una nueva cultura sobre la práctica deportiva.

•Implementar un programa para mejorar las oportunidades sociales para usuarios de sillas de ruedas como forma de considerar empoderamiento y sostenibilidad.

•Desarrollar una plataforma de internet como una estrategia de sostenibilidad, inclusión y desarrollo social.

 

 

 

 

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358