INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Proyecto “Desarrollo e implementación de tecnologías de inclusión accesibles que favorezcan la eficacia de los procedimientos médicos en la rehabilitación inclusiva de pacientes del INRPAC y Promedical 3D”

Escrito el 11 de Agosto de 2020 en Noticias.

El Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial (LEIND) de la USACH ha promovido proyectos multidisciplinarios trasversales, que integran docencia, investigación, responsabilidad social y tecnología; solucionando problemas reales generando impacto positivo en la sociedad. En ese proceso se ha logrado generar una relación bidireccional con Promedical3D, emprendimiento creado en la USACH dedicado a diseñar y fabricar ayudas técnicas en impresión 3D.

Con esto, se busca robustecer un modelo de colaboración multidisciplinario y bidireccional vinculando una tercera entidad que necesite integrar nuevas tecnologías de inclusión accesibles en sus procedimientos médicos.

En la búsqueda de esta 3° entidad, el INRPAC se transformó en el candidato ideal, al requerir de dichas competencias; para fabricar ayudas técnicas e implementar experiencias inmersivas digitales para mejorar los procedimientos asociados a la rehabilitación inclusiva.

Por su parte, el INRPAC, logró incorporar a sus programas de rehabilitación, el Programa TICAA, donde los profesionales que integran este equipo, trabajan constantemente en la incursión del desarrollo tecnológico. Sin embargo, al no contar con especialistas de ingeniería y tecnología, en ocasiones el desarrollo y procesos de soluciones tecnológicas de mayor complejidad se ven limitados, sumando a esto, la ausencia de medios para poder desarrollar propuestas tecnológicas que satisfagan las necesidades de sus usuarios.

Al encontrarse todos estos factores fue como estas tres entidades dieron marcha al Proyecto: “Desarrollo e implementación de tecnologías de inclusión accesibles que favorezcan la eficacia de los procedimientos médicos en la rehabilitación inclusiva de pacientes del INRPAC y Promedical 3D”

Cabe destacar que LEIND junto a Promedical 3D cuentan con la experiencia y las capacidades tanto técnicas como humanas para poder llevar a cabo proyectos.  Han trabajo en conjunto con otras especialidades potencializando la sinergia multidisciplinaria para lograr una mayor efectividad en el desarrollo de tecnologías enfocadas en la optimización de recursos, creando soluciones de impacto tecnológico a bajo costo.

 

Objetivo del Proyecto:

Construir un modelo de colaboración a largo plazo basado en establecer equipos multidisciplinarios conformado por profesionales de la salud, las tecnologías e ingeniería, para el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a los procesos de rehabilitación, inclusión y participación de personas en situación de discapacidad que se atienden en INRPAC.

Se busca establecer un modelo de trabajo colaborativo entre estas tres instituciones: INRPAC, Promedical 3D y un equipo multidisciplinario de la universidad de Santiago. Este modelo de colaboración tiene como fin desarrollar soluciones tecnológicas que mejoren los procedimientos médicos de rehabilitación inclusiva realizados en el INRPAC.

 

Primer producto del Proyecto: mouse hecho en impresion 3d. 

 

Además, se harán capacitaciones a los integrantes del programa TICAA tanto en el uso como en el mantenimiento que necesitan las soluciones entregadas.

También, se generarán actividades de docentes que apoyaran la ejecución del piloto de colaboración, estas actividades se enmarcan en cursos de pregrado de las carreras de Terapia Ocupacional y de Ingeniería Civil Industrial, además de contar con el apoyo de una docente de la escuela de Psicología. Estas actividades se realizarán durante los semestres académicos de los dos años de ejecución del Proyecto, el cual ya fue puesto en marcha.

 

 

 

 

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358