INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Rehabilitación e Inclusión deben ir de la mano

Escrito el 30 de Junio de 2015 en Noticias.

Una intensa jornada de entrega de experiencias y conocimiento, tuvo María Angélica Gutierrez, Jefa de Docencia y Cooperación del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, en su visita a Paraguay.


María Angélica Gutiérrez, Jefa de Docencia y Cooperación del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda.

La Sra. Gutiérrez, quien además es Fonoaudióloga, fue invitada al país guaraní en el marco del Proyecto Ko´etî Porâ -Buen Amanecer-, actividad, que es parte de la estrategia de cooperación horizontal entre la Secretaria Técnica de Planificación de Paraguay y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, la cual, busca fortalecer la gestión de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) de Paraguay. El objetivo de esta invitación, fue que la Fonoaudióloga realizara un catastro de la gestión realizada por dicha Institución, y además, poder aportar desde su experiencia, sobré cómo fortalecer la gestión de ésta.

Aplicando las mismas líneas de acción realizadas en el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, para la Sra. Gutiérrez, trabajar por un país y una sociedad más inclusiva, significa realizar cambios profundos y establecer un nuevo paradigma, lo cual, se traduce en atender a la persona con discapacidad de manera integral. “La atención se centra hoy en la discapacidad de la persona y simplemente a atender esa situación; pero para lograr una intervención mucho más efectiva debe considerarse la integralidad de la persona. Hoy ya no son meramente pacientes o simples usuarios, sino personas de derecho. Esto en términos técnicos se denomina aplicar el enfoque biosicosocial”, precisó la profesional.

“En Chile ya se comenzó a trabajar bajo este enfoque biosicosocial, se está tomando conciencia que las personas con discapacidad son personas con expectativas, convicciones y necesidades, por lo que su rehabilitación va más allá de una “rehabilitación física”, la profesional chilena, agregando: “nos tenemos que detener en su persona, conocer su contexto, la realidad en la que vive y se maneja, su familia y el ambiente en el que se desempeña”.

Revisar programa de prensa paraguayo, donde María Angélica Gutiérrez fue invitada:

Para lograr resultados positivos, también, los procesos de atención y rehabilitación no deben hacerse por separado. Es muy importante que los profesionales en rehabilitación de cualquier institución con especialidad en este tema, hagan un trabajo mancomunado entre todas las áreas, para tener la certeza de que la intervención fue integral, lo que generará mejores condiciones para la inclusión.

Cabe destacar también, que dentro de este marco de Cooperación existente entre los dos países, el INRPAC recibió entre el mes de mayo y junio, la visita de Nidia Fonseca, Fisioterapeuta y Sary Wagner, Fisiatra, ambas profesionales paraguayas representantes del SENADIS de Paraguay. La idea de su estadía en Chile, fue realizar una pasantía guiada por profesionales del INRPAC, donde se reforzó principalmente el trabajo realizado por el Instituto, bajo el enfoque biosicosocial, apoyando de esta manera, el proceso y desarrollo de este nuevo paradigma en cuanto a la rehabilitación de personas en situación de discapacidad.

Ambas profesionales, una vez finalizada su pasantía, coincidieron en que la experiencia vivida durante la jornada, fue enriquecedora tanto en la parte profesional como humana y que se van con las herramientas necesarias para trabajar a su país.

Es impórtante destacar, que desde 2014, Chile y Paraguay vienen trabajando en conjunto en este Proyecto de Cooperación para el Fortalecimiento de la Secretaria Técnica de Planificación de Paraguay, con lo cual, Chile ha logrado consolidar su larga trayectoria en cooperación triangular sur-sur.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358