INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Se realizó última pasantía Proyecto Chile-Paraguay

Escrito el 2 de Noviembre de 2016 en Noticias.

En el marco del Proyecto Chile- Paraguay para el fortalecimiento de los servicios de SENADIS-Paraguay, se realizó una pasantía desde el 24 al 28 de octubre en el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, a la que asistieron: Dr. Jorge Andriotti, Director de la Dirección de Protección y Rehabilitación a Personas con Discapacidad de SENADIS, Paraguay y la Psic. Sara Britos, Jefa del departamento de Psicología en la misma institución.

Imagen1

Los dos profesionales vinieron para fortalecer la implementación del enfoque biopsicosocial en los servicios prestados por la dirección de protección y rehabilitación de la SENADIS en Paraguay.” En el caso del Dr. Andriotti, él vino a trabajar todo lo relacionado con el modelo de gestión de la Dirección, y en el caso de Sara Brito, ella vino a ver cómo es la incorporación del enfoque en las acciones que realiza el departamento de psicología y cómo el psicólogo se incorpora al equipo de rehabilitación aportando al proceso de rehabilitación de los usuarios de la SENADIS”, Dijo la Flga María Angélica Gutiérrez, jefa Centro de Responsabilidad Docencia y Cooperación del INRPAC.

“Fue una experiencia muy buena para conocer el sistema del enfoque biopsicosocial, una experiencia muy agradable para llegar a compartir en nuestro país. La verdad es que el modelo del enfoque biopsicosocial es lo más primordial e interesante para implementar en nuestra institución”, dijo Jorge Andriotti, Director de la Dirección de Protección y Rehabilitación a Personas con Discapacidad de SENADIS, Paraguay.

“Lo que más me gusta es la efectividad del tratamiento con enfoque biopsicosocial y de la terapia conjunta. Nosotros venimos hace como seis años trabajando con esta teoría, pero ahora es la primera vez que yo veo la rehabilitación y por sobre todas las cosas los resultados, por lo que pienso que es necesario implementarlo lo antes posible en nuestro país es necesario y con urgencia”, aclaró Sara Britos, Jefa del departamento de Psicología en SENADIS, Paraguay.

“Esta pasantía es la última actividad que se realiza para fortalecer las competencias del equipo de atención en rehabilitación. El proceso que viene ahora es que ellos están implementando un piloto de atención en rehabilitación a personas secueladas de Accidente Cerebro Vascular (ACV), y la idea es que ese piloto se pueda ir replicando en los otros procesos de atención que tiene la SENADIS. Y eso se va a trabajar durante el año 2017 y se va a terminar el documento de modelo de gestión”, agregó la Flga. Ma. Angélia Gutierrez.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358