INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Tecnología Asistiva para usuarios del INRPAC

Escrito el 12 de Junio de 2013 en Noticias.

El pasado 10 de junio, el INRPAC recibió la importante donación de un software para computadores, el cual permitirá, que personas con discapacidades físicas, especialmente aquellas que están impedidas de usar sus manos, puedan usar sin dificultad un computador, permitiéndoles redactar documentos, estudiar vía online, tener acceso a las redes sociales, entre otras.
Este software, denominado LifewareIntegra, es una herramienta que permitirá una integración a los usuarios del INRPAC, tanto laboral como escolar, y principalmente le permitirá una comunicación con el mundo digital, permitiéndoles mayores oportunidades y mejorándoles así, su calidad de vida. “Nuestro objetivo principal es crear tecnologías enfocadas a mejorar la calidad de vida a personas en situación de discapacidad”, dijo Mario Ogalde, co-fundador de la empresa Lifeware.
La donación de esta nueva tecnología, fue realizada por Lifeware y tiene una gran importancia, en cuanto ayuda al proceso de Rehabilitación e Inclusión de pacientes del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda. Esta donación nace por la necesidad de pacientes del INRPAC para favorecer la comunicación, integración e Inclusión tanto escolar como laboral por medio de nuevas tecnologías.
Este sistema dará la oportunidad a las personas con discapacidad, a poder controlar un computador por medio de movimientos de cabeza y expresiones faciales. El software es adaptable a cada condición específica que tenga el usuario, lo que le permitirá el control absoluto y personalizado del computador de forma rápida y precisa.
La donación de este software, tiene un gran significado, ya que dará inicio a un Programa de Inclusión en base al uso de sistemas tecnológicos. Además, es un importante paso, ya que con ésto se comenzará a dar uso a herramientas terapéuticas tecnológicas para personas en situación de discapacidad.
Cabe destacar que esta nueva tecnología, a futuro pueda ser usada no sólo por usuarios del INRPAC o por aquellos que tengan los recursos para acceder a ella. El safío es que ésta herramienta esté al alcance de todos, así lo afirmó Alberto Vargas, director del INRPAC
Por último, ésta donación se realizó en conjunto entre la empresa LIFEWARE S.A.C. y la Oficina Económica y Cultural de Taipei.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358