INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Toxina Botunílica, dando resultados efectifos en la Rehabilitación.

Escrito el 6 de Septiembre de 2013 en Noticias.

“Sofía era una niñita totalmente sana, jugaba con sus hermanas de 4 y 10 años, caminaba….”, así comenzó Rodrigo Vivanco a relatar de cómo era la vida de su pequeña hija antes que fuera atacada por la Meningitis Bacteriana por Neumococo, que casi le costó la vida en un abrir y cerrar de ojos.
El 21 de diciembre de 2012 llevaron de urgencia a Sofía, de tan sólo 1 año y cinco meses, al Hospital de la ciudad de Coquimbo debido a un cuadro febril, el que al poco tiempo se diagnosticó como una Meningitis Bacteriana. A pesar de que en lugar la diagnosticaron de forma oportuna, la pequeña quedó con secuelas graves.
Pasaron un par de meses para que Sofía fuera derivada al Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, allí se diagnosticó entre otros una tetraparesia mixta, es decir un compromiso motor global, con presencia de elementos espásticos y distónicos. Su postura era muy difícil de manejar pues tendía a la hiperextensión. La espasticidad estaba principalmente localizada en su extremidad superior izquierda y en las extremidades inferiores, las cuales tendían a un equino (pie en punta) de muy difícil reducción.
“El estado de la Sofi era terrible, su cuerpo estaba rígido completamente, no reaccionaba ante ningún estímulo, se estresaba con todo; al tomarla, incluso con el sol, y como resultado le venían convulsiones y se quedaba sin respiración, se atoraba, le costaba respirar y no hacía ningún tipo de movimiento”, así recuerda el papá de la pequeña cuando llegó al Instituto, “sin embargo, con la atención del equipo de profesionales que la está atendiendo aquí, ha tenido una muy buena evolución, lenta, pero nos ha llenado de esperanza que crece día a día”.
Se comenzó a tratar la distonía y la espasticidad de Sofía con benzodiazepinas, ante lo cual la pequeña respondió bastante bien, sin embargo, a nivel de extremidades inferiores había que manejar de forma localizada la espasticidad y profesionales del INRPAC, quisieron darle una chance a la Toxina Botunílica -Botox- a pesar de que en el lado izquierdo parecía bastante irreductible el compromiso.
Se infiltró la Toxina Botulínica en gemelos y sóleo bilateral y comenzó con kinesiterapia posteriormente, realizando mucha elongación y obteniendo muy buenos resultados, “ha logrado un rango normal de tobillo, recordemos que tenía sus pies completamente en equino, no se podía por lo tanto bipedestar , puesto que solo apoyaba la punta de los pies, se pensó incluso en hacerle una órtesis con taco para comenzar a pararla, pero no fue necesario”, comenta Sonia Chahuán, médico Fisiatra del INRPAC, quien agrega además, “con la infiltración con toxina botulínica y el apoyo de kinesioterapia intensiva, recuperó completamente los rangos articulares de su tobillo derecho y ganó 10 grados de dorsiflexión en su tobillo izquierdo, lo cual es una muy buena respuesta, que le permitió comenzar a bipedestar sin problemas”.
Ya han pasado seis meses de la infiltración de la toxina y se ha logrado mantener el efecto, la pequeña Sofía se mantiene muy bien con sus ejercicios más el manejo sistémico de la espasticidad. Se filtró en febrero y ha mantenido el efecto hasta ahora. La Fisiatra, Sonia Chahuán, afirma, “que en caso se requiera, se puede volver a infiltrar sin problemas, sólo hay que tener la precaución de no hacerlo en un periodo menor de 4 meses, para que el organismo de la menor no forme anticuerpos contra el medicamento”.
Con una estadía de siete meses en el Instituto y con dos años cumplidos, Sofía fue dada de alta a fines de agosto y toda su familia estuvo con ella. Su padre, Rodrigo Vivanco, cuenta con optimismo que ya se puede parar con ayuda, se sienta y responde a variados estímulos. “Seguiremos luchando por la Sofi, vamos a seguir con su tratamiento y para eso está toda su familia, que le dará tiempo y amor”.

Sofi junto a su familia el día que fue dada de alta

 

 

 

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358