INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

Trabajo en red como herramienta facilitadora de los procesos de inclusión laboral para población con discapacidad

Escrito el 2 de Diciembre de 2013 en Noticias.

Cumpliendo con todas las expectativas, se realizó el pasado 28 de noviembre, el Seminario “Trabajo en red como estrategia efectiva para la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad”, el cual fue organizado por Red Incluye, Universidad Mayor y Senadis.
La jornada, a la que llegaron más de 250 personas, tuvo por objetivo generar un espacio de análisis y discusión de experiencias de trabajo en red para la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, a través de mesas redondas conformadas por panelistas de diferentes sectores de nuestra sociedad, las que finalizaron, con rondas de preguntas realizadas por el público asistente.
La encargada de abrir la jornada fue María Ximena Rivas, Directora Nacional del Senadis, quien manifestó su satisfacción por la importancia dada a la inclusión laboral y que se expresa en el trabajo en red que se está formando. “Nosotros estamos convencidos que es el camino correcto”, afirmó, agregando además, “la inclusión laboral es una de las urgencias más importantes para las personas con discapacidad. Hay un sinnúmero de trabajo que hacer en salud, educación, cultura, recreación y otros ámbitos, pero siempre el laboral es uno de los fundamentales, porque es una necesidad concreta del día a día”. La autoridad destacó también, que “el trabajo a una persona con discapacidad le da autonomía, mejorar su autoestima, mejora las redes sociales, permite aportar a sus familias y no ser una carga, como muchas veces se sienten cuando no tienen acceso a un puesto de trabajo y alguien debe cumplir ese rol en la familia. Sabemos que es una urgencia, pero también es importante trabajarlo con un enfoque adecuado”.
En la instancia, se buscó favorecer el desarrollo de nuevas iniciativas en la región Metropolitana, promoviendo la estrategia de trabajo en red como herramienta facilitadora de los procesos de inclusión laboral para población con discapacidad.
Se enfatizó también, sobre la necesidad de políticas públicas adecuadas, que apunten efectivamente a mejorar la calidad de los ciudadanos con capacidades diferentes, y que sean realmente integradoras y no clasificatorias, así lo reiteró el Director del INRPAC quien además, forma parte del Directorio Ejecutivo de Red Incluye, “es importante entender que las necesidades de las personas en situación de discapacidad son iguales, no debemos clasificarlas por el tipo de discapacidad u origen de ésta, por lo que es fundamental tener políticas públicas que reconozcan la diversidad de las personas, la diversidad de sus necesidades y que se hagan cargo de éstas”. Por último, Vargas recalcó: “debemos reconocer que las personas con discapacidad, todas, independiente del origen de su discapacidad están siendo renegadas de la sociedad, además tienen falta de acceso a sus derechos y según la discapacidad es postergado, y eso es lo que debemos cambiar, por eso estamos trabajando”.
El Seminario además contó con la presencia del Director Nacional (s) del Sence, Juan Bennett; el Director Regional del Senadis, William Martínez; el Rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias; el Directorio Ejecutivo Red Incluye, Álvaro Chacón y el Coordinador del Comité Asesor Conadis Argentina, Horacio Manuel Pereira.

Noticias relacionadas:

http://www.senadis.gob.cl/sala_prensa/d/noticias/3550/directora-nacional-inaugura-seminario-trabajo-en-red-para-la-inclusion-laboral-de-personas-con-discapacidad

 

http://www.diariomayor.cl/v2/index.php?option=com_content&view=article&id=2524%3Apromueven-el-trabajo-en-red-como-estrategia-para-la-inclusion-de-discapacitados-en-el-campo-laboral&catid=4%3AFacultad+de+Medicina&Itemid=1
http://www.coanil.cl/noticia_grande2.php?id=64

 

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358