INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Órtesis y Prótesis
+ - - -

Órtesis y Prótesis

MISIÓN

Entregar un servicio integral de confección de productos técnicos de calidad, con oportunidad y responsabilidad, respondiendo y adecuándose a las necesidades de los usuarios y sus familias, con objeto de aportar en forma eficiente a los procesos de rehabilitación del paciente.

VISIÓN

Convertirse en un Taller Ortopédico moderno con infraestructura y equipamiento acorde a los estándares definidos por la Institución, con personal altamente especializado mediante la capacitación permanente, que entrega su conocimiento a través de actividades de extensión y docencia, desarrollando en sus procesos la investigación aplicada.

OBJETIVOS

  • Confeccionar “ayudas técnicas” acorde a las necesidades de nuestros usuarios.
  • Confeccionar órtesis y prótesis acordes a estándares de calidad y procesos predefinidos.
  • Facilitar el acceso de nuestros usuarios a tecnología adecuada a sus necesidades.
  • Lograr altos niveles de satisfacción y fidelización de nuestros usuarios.
  • Entregar un servicio integral en coordinación con el resto de las unidades del Instituto.
  • Contribuir al desarrollo de planes y programas que mejoren el acceso de las personas en situación de discapacidad a órtesis y prótesis en el país.
  • Ser un Taller sustentable que agregue valor a nuestros usuarios.

CRITERIOS DE INGRESO

Toda persona que requiera la confección de una órtesis o prótesis para lograr una mejor funcionalidad y calidad de vida, sea beneficiario del sistema público o privado de salud. En el caso de pertenecer a seguro privado de salud y requerir prótesis, será derivado a talleres privados con la orden médica pertinente.

Todo usuario debe acceder al Taller Ortopédico con orden de confección o arreglo de ayuda técnica, derivado desde policlínicos o unidades clínicas del Instituto, o pacientes derivados de otros establecimientos de la red pública o privada, con la respectiva indicación.

En caso de no contar con una indicación el taller ortopédico cuenta con médico fisiatra el cual puede evaluar y definir la mejor indicación para el usuario. Puesto que el Taller ortopédico confecciona ayudas técnicas para cualquier diagnóstico y edad, no hay restricción en este aspecto.

El Taller Ortopédico confecciona órtesis de extremidades inferiores, tales como:

  • Órtesis tobillo pié (OTP)
  • Insertos plantares y plantillas
  • Órtesis Isquiopié
  • Órtesis pelvipedios
  • Férulas y Correas para displasia de caderas
  • Corset tipo TLSO(solo para usuarios de la institución)
  • Canaletas blandas y en PVC.
  • Cojines abductores para niños.

Para el paciente amputado, confeccionamos:

Prótesis modulares y convencionales de extremidad inferior. Solo para usuarios de lista de espera registrados en este taller ortopédico.

Todo paciente previo al inicio del trabajo en Taller, deberá gestionar el financiamiento correspondiente. El equipo de servicio social del instituto lo puede orientar para las gestiones del SENADIS o ayudas sociales según corresponda.
El Instituto cuenta con técnicos ortesistas capacitados, evaluación y seguimiento de los pacientes y sus ayudas técnicas por médico fisiatra y apoyo integral por kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y asistentes sociales, de tal forma que el usuario cuente con la indicación de la ayuda técnica adecuada, logre el mecanismo para su financiamiento, se entrene en su uso y se realicen los ajustes necesarios para evitar complicaciones.

GARANTÍAS DE NUESTRO TRABAJO
Nuestro Instituto ha definido una garantía de los trabajos realizados de 12 meses en el caso de prótesis y 6 meses para las Órtesis, para falla de componentes o materiales. Se excluyen fallas por mal uso o deterioros por accidentes.

Los sistemas de suspensión elástica así como también los  linner, solo tienen la garantía de la empresa de origen, puesto su duración depende exclusivamente del tipo de uso y cuidados del usuario.

Nuestro Compromiso es permitir que nuestros usuarios puedan lograr la mejor calidad de vida posible con su órtesis o prótesis, por lo que independiente de la edad o la causa que generó el requerimiento, queremos evaluarle y buscar la mejor solución para usted.

 

FINANCIAMIENTO

La principal forma de financiamiento de nuestros usuarios es a través de Ayudas Municipales, aportes mixtos del usuario y su Municipalidad y programas especiales de ayudas técnicas, como los programas del MINSAL, Chile Crece Contigo; MIDESO.

Aporte de las Municipalidades: el usuario acude a la oficina de discapacidad de su Municipalidad con carta de derivación de S Social del INRPAC más la receta con las cotizaciones correspondientes. La asistente social debe evaluar el caso y se realizar el aporte si fuese pertinente.

Postulación a SENADIS el usuario debe presentar los documentos solicitados en sus Municipalidades o en Servicio Social de nuestro Instituto. Esta postulación, que se realiza en línea en los períodos de apertura de postulaciones, requiere de varios documentos como Registro Social de Hogares al día, carnet de identidad, credencial SENADIS y colilla de pensión.

En tercer lugar, existe el financiamiento directo por el paciente, para lo cual Servicio social define posibles cuotas  (solo beneficiarios del sistema público), para facilitar el pago de la ayuda técnica.

Instituciones como DIPRECA cuentan con convenio, acudiendo el usuario con carta de resguardo.

En el caso de prótesis de extremidad inferior, solo se confeccionan a aquellos usuarios que han sido priorizados en nuestra lista de espera y cuyo financiamiento será por parte de FONASA.  Acceden a la lista de espera por orden de llegada, todos los usuarios amputados, FONASA, que tienen indicación de prótesis por parte de médico fisiatra de esta institución.

Finalmente existen aportes de voluntariados, para las situaciones que servicio social defina sea pertinente.

 

Flujo de Derivación

Flujo de derivación (pinchar imagen)

Responsable y contacto

Carolina Hernández
Médico Fisiatra, Jefa Taller Ortopédico INRPAC.

Para la evaluación de usuario ya sea derivado por otro centro de salud o que quiera consultar directamente, debe llamar al (56 2) 5754382 y solicitar hora médica, cuyo valor dependerá de su previsión. Los controles posteriores son sin costo para el usuario.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358