INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Programa de Rehabilitación Profesional
+ - - -

Programa de Rehabilitación Profesional

El Programa de Rehabilitación Profesional (PRP) comprende el desarrollo de intervenciones directas con los usuarios y sus familias con el fin de prestar a sus usuarios servicios que favorezcan su incorporación al mundo del trabajo como la evaluación funcional, acompañamiento y consejería.  Por otra parte, utiliza como estrategia la Intermediación laboral, a fin de contribuir en la búsqueda de empleo, desarrollando para ello evaluación para la búsqueda de empleo, orientación a las empresas, análisis de puestos de trabajo, colocación y seguimiento laboral.

Así mismo se desarrollan una serie de acciones y gestiones en la comunidad, de manera de ofrecer a quienes lo requieran, opciones de participación para la vida productiva, generando redes intersectoriales, a fin de lograr vínculos entre la institución y diferentes actores de la comunidad que permitan contar con mayores y mejores posibilidades de trabajo al momento que el usuario reciba la orientación requerida. De este modo, INRPAC tiene representación en diversas redes de trabajo en favor de la inclusión laboral de personas con discapacidad.

A través del PRP, INRPAC busca contribuir a que sus usuarios, puedan definir un objetivo profesional acorde a su desempeño y sus intereses, de manera de obtener un empleo integrado en busca de la plena inclusión laboral y social.

Objetivo

Facilitar la incorporación y/o reintegro laboral de usuarios INRPAC al mundo laboral

Objetivos Específicos

  • Promover la preparación laboral como parte del proceso de rehabilitación integral en INRPAC
  • Fortalecer el uso de habilidades sociolaborales y apoyos necesarios en usuarios, para el acceso al mercado laboral
  • Promover la participación de las familias y redes de apoyo como facilitadores del proceso de inclusión laboral
  • Contribuir al desarrollo de acciones a nivel país que promuevan la inclusión laboral de las personas con discapacidad
  • Optimizar la calidad de vida de los usuarios que asisten al Programa

Prestaciones o Actividades

El INRPAC ha implementado el Programa de Rehabilitación Profesional (PRP), con el fin de prestar a sus usuarios servicios que favorezcan su incorporación al mundo del trabajo.
El PRP comprende intervenciones directas con los usuarios y sus familias, como evaluación funcional, acompañamiento y consejería.
Por otra parte, utiliza como estrategia la Intermediación laboral, a fin de dar respuesta a la demanda de empleo de nuestros usuarios, desarrollando para ello evaluación para la búsqueda de empleo, sensibilización a las empresas, análisis de puestos de trabajo, colocación laboral y seguimiento de ésta.
Para todo ello, es necesaria a su vez la generación de redes intersectoriales, a fin de lograr vínculos entre la institución y diferentes entes de la comunidad que permitan, a quienes buscan trabajo, contar con mayores posibilidades al momento de recibir la orientación requerida.

Acciones Directas con el usuario (realizadas en INRPAC)

  • Evaluación: en base a entrevista con usuario y familia; se rescata información general, de intereses y vocacional. Se elabora plan de trabajo conjunto.
  • Acompañamiento: Contacto con usuario y/o su familia para estar al tanto de acciones llevadas a cabo según plan de trabajo elaborado en conjunto y entrega de nuevas orientaciones según necesidades.
  • Consejería: Sesiones de trabajo personalizados con el usuario, que permiten entregar orientación en la búsqueda de respuesta a necesidades de formación, capacitación, trabajo.
  • Selección, apresto y postulación de usuarios a puestos de trabajo.
  • Colocación laboral: una vez que el usuario es colocado en un puesto de trabajo, nos preocupamos de preparar a la empresa para recibir al nuevo trabajador (compañeros de trabajo y superiores) y realizar el seguimiento laboral respectivo, a fin de favorecer la permanencia del nuevo integrante en su puesto.
  • Derivación a diferentes instancias de la comunidad: para esto, el Programa de Rehabilitación Profesional, desarrolla un intenso trabajo con redes, de manera de establecer nexos y trabajo conjunto con otras organizaciones, donde nuestros usuarios puedan participar y/o acceder a sus servicios de formación, capacitación o otros que requieran.

Trabajo en redes intersectoriales para la intermediación laboral de usuarios

INRPAC a través del PRP establece contacto y participa en diversas redes intersectoriales en pro de la inclusión laboral:
• Red Pacto Global Chile: INRPAC participa de la Comisión de Relaciones Laborales, que vela por el cumplimiento del principio de la no discriminación respecto del empleo y la ocupación.
• En el año 2010 INRPAC celebra un convenio de colaboración con Aramark para incorporar personas con discapacidad al mercado laboral a través del “Programa de Inclusión de la Discapacidad” que dicha Empresa promueve.
• Desarrollo de iniciativas para ampliar el mercado laboral de las personas con discapacidad, junto a la Corporación Creamos.
• Miembro Comité Laboral Comisión Discapacidad Sofofa, participando activamente para la generación de puestos de trabajo.
• Desde el año 2011 trabajamos con la Empresa Adecco para desarrollar un modelo que permita la inclusión laboral de personas con discapacidad en sus empresas clientes.
• En el año 2012 comenzamos trabajo con las Empresas Securitas y Falabella, en conjunto con la Red Incluye, desarrollando un sistema de trabajo que permita la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Red Incluye

A principios del 2007 comienza una labor entre instituciones que buscaban generar nuevas líneas de trabajo, en colaboración con el entonces Fondo Nacional de la Discapacidad.
Paralelamente, comenzó a surgir entre las organizaciones el deseo de desarrollar acciones entre sí y se conformó, a mediados de 2008, la actual Red Incluye, conformada por más de 80 organizaciones y en la cual INRPAC participa como representante oficial del Directorio.
El Propósito de la Red Incluye es el de “contribuir a la equiparación de oportunidades para el acceso al trabajo de los usuarios de las instituciones que la conforman”.
La Red Incluye busca optimizar los recursos inter-red para facilitar la inclusión laboral de los usuarios y favorecer el desarrollo de de estrategias y acciones en red que faciliten la equiparación de oportunidades y generación de ofertas laborales del mercado formal y/o protegidas

Responsable

Angela Díaz Gómez
Terapeuta Ocupacional, Coordinadora Programa de Rehabilitación Profesional INRPAC
Teléfono: (56 2) 5754428
Mail: angela.diaz@redsalud.gov.cl

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358