INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Programa de Rehabilitación Profesional
+ - - -

Programa de Rehabilitación Profesional

Objetivos

Contribuir a la integración educativa y laboral de personas de 14 y más años, usuarios de los servicios del INRPAC

Prestaciones o Actividades

El INRPAC ha implementado el Programa de Rehabilitación Profesional (PRP), con el fin de prestar a sus usuarios servicios que favorezcan su incorporación al mundo del trabajo.
El PRP comprende intervenciones directas con los usuarios y sus familias, como evaluación funcional, acompañamiento y consejería.
Por otra parte, utiliza como estrategia la Intermediación laboral, a fin de dar respuesta a la demanda de empleo de nuestros usuarios, desarrollando para ello evaluación para la búsqueda de empleo, sensibilización a las empresas, análisis de puestos de trabajo, colocación laboral y seguimiento de ésta.
Para todo ello, es necesaria a su vez la generación de redes intersectoriales, a fin de lograr vínculos entre la institución y diferentes entes de la comunidad que permitan, a quienes buscan trabajo, contar con mayores posibilidades al momento de recibir la orientación requerida.

Acciones Directas con el usuario (realizadas en INRPAC)

  • Evaluación: en base a entrevista con usuario y familia; se rescata información general, de intereses y vocacional. Se elabora plan de trabajo conjunto.
  • Acompañamiento: Contacto con usuario y/o su familia para estar al tanto de acciones llevadas a cabo según plan de trabajo elaborado en conjunto y entrega de nuevas orientaciones según necesidades.
  • Consejería: Sesiones de trabajo personalizados con el usuario, que permiten entregar orientación en la búsqueda de respuesta a necesidades de formación, capacitación, trabajo.
  • Selección, apresto y postulación de usuarios a puestos de trabajo.
  • Colocación laboral: una vez que el usuario es colocado en un puesto de trabajo, nos preocupamos de preparar a la empresa para recibir al nuevo trabajador (compañeros de trabajo y superiores) y realizar el seguimiento laboral respectivo, a fin de favorecer la permanencia del nuevo integrante en su puesto.
  • Derivación a diferentes instancias de la comunidad: para esto, el Programa de Rehabilitación Profesional, desarrolla un intenso trabajo con redes, de manera de establecer nexos y trabajo conjunto con otras organizaciones, donde nuestros usuarios puedan participar y/o acceder a sus servicios de formación, capacitación o otros que requieran.

Trabajo en redes intersectoriales para la intermediación laboral de usuarios

INRPAC a través del PRP establece contacto y participa en diversas redes intersectoriales en pro de la inclusión laboral:
• Red Pacto Global Chile: INRPAC participa de la Comisión de Relaciones Laborales, que vela por el cumplimiento del principio de la no discriminación respecto del empleo y la ocupación.
• En el año 2010 INRPAC celebra un convenio de colaboración con Aramark para incorporar personas con discapacidad al mercado laboral a través del “Programa de Inclusión de la Discapacidad” que dicha Empresa promueve.
• Desarrollo de iniciativas para ampliar el mercado laboral de las personas con discapacidad, junto a la Corporación Creamos.
• Miembro Comité Laboral Comisión Discapacidad Sofofa, participando activamente para la generación de puestos de trabajo.
• Desde el año 2011 trabajamos con la Empresa Adecco para desarrollar un modelo que permita la inclusión laboral de personas con discapacidad en sus empresas clientes.
• En el año 2012 comenzamos trabajo con las Empresas Securitas y Falabella, en conjunto con la Red Incluye, desarrollando un sistema de trabajo que permita la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Red Incluye

A principios del 2007 comienza una labor entre instituciones que buscaban generar nuevas líneas de trabajo, en colaboración con el entonces Fondo Nacional de la Discapacidad.
Paralelamente, comenzó a surgir entre las organizaciones el deseo de desarrollar acciones entre sí y se conformó, a mediados de 2008, la actual Red Incluye, conformada por más de 80 organizaciones y en la cual INRPAC participa como representante oficial del Directorio.
El Propósito de la Red Incluye es el de “contribuir a la equiparación de oportunidades para el acceso al trabajo de los usuarios de las instituciones que la conforman”.
La Red Incluye busca optimizar los recursos inter-red para facilitar la inclusión laboral de los usuarios y favorecer el desarrollo de de estrategias y acciones en red que faciliten la equiparación de oportunidades y generación de ofertas laborales del mercado formal y/o protegidas

Responsable

Angela Díaz Gómez
Terapeuta Ocupacional, Coordinadora Programa de Rehabilitación Profesional INRPAC
Teléfono: (56 2) 5754428
Mail: angela.diaz@redsalud.gov.cl

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358