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Jueves 16 de abril

Escrito el 16 de Abril de 2015 en Rehabilitación en Línea.

Siguiendo con nuestro especial de Actividades de la Vida Diaria -AVD-, el día de hoy continuaremos con:

Cómo enseñar a una persona a bañarse

La higiene tiene un significado importante y crucial en nuestras vidas, nos permite protegernos y mantenernos saludables, es importante tanto para nuestra salud física como para la aceptación social.
En nuestra sociedad se exige cumplir con normas de higiene básicas y una de ellas es el baño. Esto cobra mayor importancia al convertirse en una actividad frustrante y vergonzosa cuando no la podemos realizar por nosotros mismos. Es una actividad íntima y el cuidador debe velar y hacer tanto como sea posible, para que el niño la realice lo más independiente que se pueda. El Cuidador debe colaborar en entregar y permitir que el niño no se sienta invadido, esto cobrará mayor importancia en unos años más, cuando sea adolescente luego adulto y desee más privacidad; entonces dele al niño la oportunidad de tener su espacio y de tomar el control de su propio cuerpo.
El interés de los niños en el baño comienza a temprana edad. Luego son capaces de lavarse a si mismos con supervisión, y finalmente pueden bañarse y secarse solos.
Es importante considerar pautas de seguridad para el cuidador, tanto con el niño como con su espalda.
GUÍA DE ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (A.V.D.)
Para ayudar en esta AVD se debe tomar en cuenta el ambiente, lugar, barreras y posibles adaptaciones que permitirán una mayor participación del niño con menos riesgos.

1. Observe cómo realiza la actividad, si lo hace en forma independiente o lo ayuda otra persona.

2. Observe y anote qué es lo que realiza y cuáles son los movimientos y tareas que más le dificultan y ¿por qué?.
Por ejemplo: No logra jabonarse la espalda, porque la esponja es muy pequeña y no cuenta con un mango alargado.

3. Analice los implementos de baño y busque las alternativas de adaptaciones para facilitar la tarea.
Ejemplo de adaptaciones:
Bañera o ducha: Debe utilizar y adaptar la tina o ducha de tal forma que sea fácily seguro su ingreso, permanencia y salida. Para ello se pueden emplear:
• Cajón o escalones para logra ingresar sin levantar en forma excesiva la pierna.
• Barras laterales puestas en forma horizontal o en forma oblicua, según corresponda, para dar mayor firmeza durante el baño.
• Piso o silla de metal o de plástico, para realizar la actividad sentado.
• Goma antideslizante en el piso.
• Engrosar las llaves de agua para facilitar su agarre.
• Ducha teléfono para llevar el agua a las zonas de mayor dificultad.

Jabón y Shampoo: deben ser de fácil agarre, se pueden emplear botellas de tamaño y forma adecuada, de fácil salida del líquido y un jabón de un tamaño adecuado al agarre que tiene el niño.
Para jabonarse, se pueden emplear esponjas con un mango alargado y curvo, para llegar a zonas más complejas como la espalda.

Toalla: Debe evaluar si es mejor emplear un tamaño menor para mejor manejo o bien una de mayor tamaño, pero liviana para ser utilizada con mayor facilidad.

4. Evalúe si el niño conoce las distintas partes del cuerpo y cómo realiza la rutina de baño, sus implementos y funciones. Si es necesario debe realizar un entrenamiento para conocer las partes del cuerpo. Para ello podemos recurrir a las siguientes actividades:

• Con un modelo de cuerpo humano, ojalá en tamaño grande, articulado y lo menos caricaturizado posible; enseñar frente a un espejo cada zona y comparar con el propio cuerpo.

• Posteriormente enseñe los implementos y sus funciones. Se pueden utilizar dibujos de revistas pero mejor es con objetos reales y explicar para qué sirve y cómo se emplea.

• Se le enseña el orden, primero en una situación inventada y después en situación real.

5. Se divide la tarea completa en etapas.
¿qué deberá aprender primero?
¿Conoce las partes del cuerpo humano?
¿Conoce los implementos? (Nombre y función)
¿En qué orden se realiza la rutina de baño?
¿Cómo ingresar a la ducha o tina?
¿Cómo ponerse dentro de ésta?
¿Cómo abrir las llaves del agua?
¿Cómo lavarse el pelo?GUÍA DE ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (A.V.D.)
¿Cómo jabonarse?
¿Cómo enjuagarse?
¿Cómo cerrar las llaves del agua?
¿Cómo salir de la tina o ducha?
¿Cómo secarse?

6. En el caso que el compromiso motor sea mayor, poner al niño dentro de la ducha en una silla de baño, empleando las técnicas de cuidado postural adecuadas para el cuidador. Permitir que el niño participe tanto como sea posible en la actividad.

7. Se puede emplear un espejo para que el niño vaya siguiendo la actividad.

8. En cada actividad se le debe permitir la participación, independiente que pueda o no realizarla.

Por ejemplo: Si no se puede lavar el pelo, que intente poner el shampoo. Es importante darle autonomía sobre la actividad, permitiéndole decidir en lo que se pueda.

9. Durante toda la actividad se le debe contar qué es lo que se está haciendo.
Por ejemplo: ¡ahora vamos a ponernos jabón en la mano y vamos a pasarla por todo el cuerpo!.
Emplear la mano de la cuidadora sólo como guía de la actividad, tomando y usando las manos del niño para realizar la mayor cantidad de tareas.

10. Acompañar de frases y gestos de refuerzo.
Por ejemplo: ¡muy bien, lo estás haciendo súper bien! Y en caso, de que una conducta sea inadecuada, con tono firme comunicar la conducta mal hecha, sin gritar, recriminar ni enjuiciar al niño.
Siempre se le debe pedir permiso para tocar su cuerpo, dándole mayor autonomía, y que se dé cuenta que su cuerpo es distinto al de otra persona.
GUÍA DE ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (A.V.D.)
11. Cada etapa que se le enseña al niño debe ser destacada, sin combinarla con otras, de tal forma que se concentre en una sola tarea y aprenda correctamente, para después pasar a la siguiente etapa.
Por ejemplo: Si quiere enseñar a cómo jabonarse el cuerpo, no importa si hace mal el enjuague, porque sólo nos debemos centrar en el jabonado. Una vez aprendido esto, se podrá enseñar a enjuagar el enjabonado.

12. Es importante mantener una rutina clara y ordenada en el baño. Realizar siempre la actividad en un orden determinado, con la finalidad de organizar al niño y que aprenda los pasos en forma ordenada. Mantener las mismas reglas y no cambiarlas, para que quede claro qué es lo que debe y no debe hacer.

13. Para centrar al niño en la actividad y hacer que se interese y la considere como suya, lo puede incluir en las actividades previas y posteriores.
Por ejemplo: buscar la ropa que se pondrá, buscar la toalla, etc.

14. Es fundamental dar el tiempo necesario para que aprenda. No debemos apurar el proceso de aprendizaje, si se demora mucho, el cuidador no lo debe hacer por él; se debe planificar el tiempo para que el niño realice la actividad completa de acuerdo a su ritmo.

Informaciones

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Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358