INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Rehabilitación en Línea
+ - - -

Jueves 16 de febrero de 2017

Escrito el 16 de Febrero de 2017 en Rehabilitación en Línea.

En este nuevo especial, hablaremos de la vital importancia que tiene la alimentación y sugerencias acerca del: persona, alimento. cuidador y ambiente.

La alimentación es un proceso vital y complejo que permite al ser humano incorporar los nutrientes necesarios para su funcionamiento interno y desarrollo adecuado.
Este proceso lo podemos dividir en dos grandes etapas:

1) Alimentación extraoral: capacidad de seleccionar, preparar y llevar el alimento hacia la boca. Esto incluye la manipulación de utensilios tales como: cuchara, tenedor, cuchillo, vaso, mamadera, etc.

2) Alimentación Intraoral: es aquella donde se transforma los alimentos y/o líquidos dentro de la boca para luego deglutirlos (tragarlos) y conducirlo hacia el estómago, para que posteriormente el cuerpo los utilice en funciones tales como crecer, reparar tejidos, aportar energía para las actividades del diario vivir, entre otras.

ALGUNAS SUGERENCIAS
En el desarrollo de este capítulo hemos estructurado una serie de sugerencias relacionadas con:

1) La persona
2) El alimento
3) Cuidador
4) Ambiente

Al finalizar este capítulo usted encontrará algunas ideas para reforzar la capacidad de que el niño se alimente por sí mismo.

1) Persona

Es importante considerar que la disposición a alimentarse varía según la edad de la persona, del estado de ánimo, del vínculo con la persona que lo alimenta, si está enfermo o no y de sus preferencias de comida.

Considerando que el objetivo final de la alimentación es lograr mantener y en algunos casos mejorar el estado nutricional de los niños y personas, debemos evaluar periódicamente su peso y talla.

Uno de los cuidados más importantes en el proceso de alimentación es evitar que la persona se atore provocando aspiración, lo cual puede producir grandes problemas respiratorios como por ejemplo: neumonía o bronconeumonia, pudiendo llegar a provocar la muerte.

Con el fin de evitar complicaciones averigüe si la persona presenta alguna alergia alimentaria como por ejemplo al plátano, pescado, huevo, chocolate, lactosa de la leche u otros.

Muchas personas que en alguna etapa de su vida no se alimentaron por boca, desarrollan un rechazo a ser tocados en la cara y principalmente dentro de la boca, por lo que es necesario tomarlo en cuenta y trabajarlo según las indicaciones de un profesional
especializado en el tema.

Antes de comenzar a alimentar a una persona con discapacidad física es necesario conocer la vía por la cual se alimenta: sonda nasogástrica, ( N-G ) gastrostomía, vía oral o forma mixta (combinación de sonda N-G con boca o gastrostomía con boca).

La posición en que se debe ubicar al niño o persona durante la alimentación es muy importante ya que facilita o dificulta esta actividad. Tener en cuenta:

Imagen1

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358