INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Rehabilitación en Línea
+ - - -

Miércoles 18 de marzo

Escrito el 18 de Marzo de 2015 en Rehabilitación en Línea.

El mes de marzo, lo comenzaremos con un especial dedicado a las Actividades de la Vida Diaria -A.V.D.-

En esta primera parte, explicaremos por qué es tan importante estimular las A.V.D, para más adelante, entregar consejos, datos, tips y mucho más.

En nuestra vida cotidiana realizamos distintos tipos de actividades, desde las más básicas como alimentarnos, bañarnos, vestirnos, hasta algunas más complejas como cocinar, hacer el aseo, etc., lo que permite cumplir con funciones normales de la vida y ser parte de la sociedad en forma integrada.

Cuando una Persona en Situación de Discapacidad -PSD- no puede realizar estas actividades, ya sea parcial o totalmente, estas cobran un gran significado, pues tendrá que recurrir a otros o requerir de alguna adaptación o ayuda técnica para mantener la alimentación, aseo, higiene, o simplemente para ir al baño. Es por esto que es relevante que tomemos conciencia de la importancia que tenemos como cuidador, para ayudar a que la persona con discapacidad pueda lograr la mayor independencia posible en las Actividades de la Vida Diaria, contribuyendo a un gran objetivo … “mejorar la calidad de vida”.

La participación activa de la PSD, sobre todos la de los niños en las AVD tiene múltiples beneficios, tanto para alcanzar destrezas previas para tareas más difíciles, como también para aumentar su seguridad y sentirse capaz, ya que a medida que se logra aprender y dominar distintas tareas, se desarrolla un sentido de logro y orgullo que le ayudará a seguir avanzando.

Estimular la independencia de la PSD, también permite que sus cuidadores tengan más tiempo para dedicarse a otras actividades e ir dejando que la persona tenga mayor responsabilidad sobre sí mismo. Es importante que el cuidador estimule una mayor independencia de la persona tomando en cuenta la edad y el tipo de necesidades que tiene.

Esta sección, les permitirá ir conociendo las acciones que ustedes pueden realizar, les mostraremos distintas herramientas que pueden utilizar, métodos y adaptaciones, para que las personas con discapacidad puedan participar y ser más activos en la ejecución de sus tareas diarias; y que puedan tomar mayor control de sus propias vidas, y logren sentirse personas independientes.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358