INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Rehabilitación en Línea
+ - - -

Miércoles 8 de abril

Escrito el 8 de Abril de 2015 en Rehabilitación en Línea.

Siguiendo con nuestro especial de Actividades de la Vida Diaria -AVD-, el día de hoy continuaremos con:

¿COMO ENSEÑAR A UNA PERSONA A VESTIRSE?

El vestirse para una persona con discapacidad puede resultar una tarea bastante difícil y motivo de muchas frustraciones, pero si logra participar de ésta y realizarla con mayor independencia, puede convertirse en un gran logro y motivación para realizar muchas otras cosas, como salir a dar un paseo, preocuparse de verse bien, interactuar con otras personas etc. Por esto es fundamental que los cuidadores estimulen la independencia en esta tarea, y enseñen mediante distintos métodos y adaptaciones, a hacer del vestuario una actividad entretenida y con significado para el niño.

Generalmente, aprendemos primero a desvestirnos y luego a vestirnos, y lo hacemos como término de una actividad que es iniciada en un principio por un adulto, aunque en algunos casos primero comenzábamos nosotros y un adulto terminaba.

Vestirnos requiere que reconozcamos dónde está nuestro cuerpo en el espacio,
Que sepamos lo que es adelante y atrás y que conozcamos las partes de nuestro cuerpo.

Los movimientos de nuestros brazos y piernas necesitan ser guiados por una coordinación con la vista, tener equilibrio y poder controlar el cuerpo.

En base a todo lo mencionado anteriormente, cómo hacer esta actividad con una persona con discapacidad:

1. Observar cómo la persona realiza la actividad, si lo hace en forma independiente o con ayuda de otra persona.
GUÍA DE ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (A.V.D.)

2. Anotar qué es lo que realiza y cuáles son los movimientos que más le dificultan,
y ¿por qué? Ejemplo: No logra abotonarse la ropa porque los botones son muy pequeños.

3. Analizar la ropa que utiliza y busque diferentes alternativas de adaptaciones, para facilitar el poner y sacar la ropa.

Ejemplo de adaptaciones:

Poner calcetines:
Puede utilizar un calzador.

Poner pantalones:
El calzador también nos sirve para ésta tarea.

Abotonar prendas:
Utilizar un abotonador.

Subir cierres:
Se puede colocar un cordón o una argolla para facilitar el agarre de los cierres.

Facilitar el abotonar:
Una buena alternativa para abotonar es utilizar cierres de velcro o botones a presión en la mayor cantidad de prendas.

Prendas de miembro superior:
Se recomienda utilizar prendas que sean abiertas porque facilitan su postura y retiro.

Prendas de miembro inferior:
Emplear pantalones con cintura elasticada.

4. Evaluar si la persona conoce las distintas prendas de vestir y en qué orden las debe colocar y cómo debe hacer la elección de la ropa a utilizar, según el clima y la ocasión, para lo cual debe realizar un entrenamiento paralelo de la actividad de vestuario, y puede recurrir a las siguientes actividades:

Con un modelo de cuerpo humano, ojalá en tamaño grande y lo menos caricaturizado posible, asegúrese de que la persona conozca las partes del cuerpo.

Posteriormente con una variedad de ropa de papel, que incluya desde ropa interior hasta abrigo y ropa de invierno, señalar a la persona el orden y la función de cada prenda, vistiendo al muñeco.

En una primera etapa se debe ir guiando, hasta que la persona en forma paulatina vaya ganando independencia.

OJO: Siempre se debe comparar la actividad del juego de vestir al muñeco con la vida real, es decir, simultáneamente se le debe mostrar a la persona la ropa verdadera que él o que una compañera lleva. Por ejemplo: “Ahora le vamos a poner la polera a la niña, mira igual como la que tienes tú… esta es tu polera… y se pone así…”

Una vez que domine la actividad, se puede aumentar la complejidad colocando distintas prendas para distintas ocasiones, por ejemplo si es invierno o verano, si es una fiesta o para deportes, etc. Para ello se puede emplear una hoja con un cuerpo humano dibujado, y que la persona le pinte ropa. También, jugar a disfrazarse puede resultar entretenido y muy educativo para la persona.

5. Se divide la tarea completa en etapas.
¿Qué deberá aprender primero?
¿Conoce las partes del cuerpo humano?
¿Conoce las prendas de vestir? (Nombre y función)
¿En qué orden se coloca la ropa?
¿Cómo se desviste?
¿Cómo se coloca la ropa en las piernas?
¿Cómo se coloca la ropa en los brazos?
¿Cómo se colocan las cosas cerradas?
¿Cómo se colocan las cosas abiertas y abotonadas?
¿Cómo se colocan los zapatos?
¿Cómo se amarran los cordones de los zapatos?, este paso es la tarea más compleja del vestuario, se aprende alrededor de los 7 años; por tanto, si la discapacidad de la persona limita ésta tarea, se puede adaptar empleando cierre velcro.

6. Todas las actividades de vestuario se deben realizar frente a un espejo, de tal forma que la persona vaya entendiendo la generalidad y observe el resultado de ésta difícil tarea.

7. Cada actividad se debe realizar permitiendo la participación de la persona, independiente de si puede o no realizarla.

Por ejemplo: Se puede poner la ropa a la persona y dejar que este se desvista, o bien comenzar porque vaya realizando la última tarea de toda la actividad, de tal forma que sienta que él terminó ese gran proceso, y se motive a participar más la próxima vez, realizando las dos últimas tareas la vez siguiente, y así aumentar sucesivamente hasta que logre la actividad completa.

Es importante darle autonomía sobre la actividad, hay que permitirle decidir, debe preguntarle a la persona todos los casos.

8. Durante toda la actividad se le debe contar qué es lo que se está haciendo.
Por ejemplo: “¡ahora vamos a colocarnos la polera, así que brazos arriba, dobla el codo y estira tu brazo… !”

9. Acompañar con frases y gestos de refuerzo. Por ejemplo: “¡muy bien, lo estás haciendo perfecto!”.
En caso de que una conducta sea inadecuada, comunicar con tono firme la conducta mal hecha, sin gritar, recriminar ni enjuiciar a la persona.

10. Cada etapa que se le enseña a la persona debe ser destacada, sin combinarla con otras, de tal forma que se concentre en una sola tarea y aprenda correctamente, para después pasar a la siguiente etapa. Por ejemplo: Si le quiere enseñar cómo se coloca un chaleco, sin abotonárselo, no debe preocuparse si lo abotona bien o mal, sólo importa que se lo ponga solo o lo más independiente posible. Una vez aprendido esto se podrá enseñar a abotonar.

11. Es importante mantener una rutina clara y ordenada en el vestuario. Colocar siempre las prendas en el mismo orden, con la finalidad de organizar a la persona y que aprenda hábitos de vestir. Mantener las mismas reglas y no cambiarlas, pues a la persona no le quedará claro qué es lo que debe y no debe hacer.

12. Para centrar a la persona en la actividad y hacer que se interese y la considere como suya, lo puede incluir en las actividades previas y posteriores. Por ejemplo: buscar la ropa que se pondrá y que seleccione algunas prendas, etc.

13. Es fundamental dar el tiempo necesario para que aprenda. No debemos apurar el proceso de vestuario, si se demora mucho, el cuidador no lo debe hacer por él; se debe planificar el tiempo de tal forma que sea la persona el que realice el proceso completo, de acuerdo a sus tiempos de aprendizaje.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358