INRPAC Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Inicio > Noticias
+ - - -

INRPAC apoya con interesante iniciativa a su Equipo de TENS

Escrito el 16 de Abril de 2021 en Noticias.

En el contexto de pandemia, el pasado lunes 12 de abril, se inició en el INRPAC una importante iniciativa, la cual va en directo apoyo a su Equipo de TENS, uno de los equipos más sobrecargado en estos momentos, quienes se encuentran en una situación de alta demanda y cansancio, producto del aumento en la atención de adultos y a la dificultad en cubrir reemplazos por un déficit nacional de paramédicos.

Se trata de una campaña donde el INRPAC se encuentra invitando a todos sus funcionarios a colaborar con labores de apoyo al Equipo TENS, definiendo tareas específicas por un período corto de tiempo, rotando estas tareas entre todos los voluntarios. Las labores a cubrir son de confort y administrativas, asignadas de acuerdo a las competencias de cada estamento, con un entrenamiento inicial y la supervisión correspondiente.

Las áreas encargadas de dar inicio a esta campaña fueron Fonoaudiología, OIRS, Dirección y Odontología, y  las labores que los voluntarios podrán realizar son:

  • Alimentación oral a usuarios con y sin trastorno de deglución.
  • Aseo Bucal.
  • Reposición de insumos.
  • Transferencias de usuarios (cama-silla, silla-cama)
  • Cambios de posición.
  • Baño y mudas.
  • Actividades lúdicas para usuarios y funcionarios.

Cabe destacar, que desde comienzo de la pandemia el perfil de usuarios del Instituto ha tenido un cambio drástico. Las camas destinadas para atender a pacientes pediátricos en modalidad de hospitalización diurna, actualmente están destinadas a usuarios adultos con requerimientos de rehabilitación intensiva, muchos de ellos post COVID derivados de unidades criticas de otros establecimientos, quienes tienen un mayor grado de dependencia, lo cual ha generado mayor recarga de trabajo al equipo.

Por último, María Esteba Landaeta, Directora del INRPAC, destacó: “Esta iniciativa tiene como principal objetivo ponernos en el lugar del otro y compartir juntos la tarea del cuidado de nuestros usuarios y viene a complementar otras estrategias que permiten contar con mayor dotación de personal y mejores condiciones de trabajo del equipo de técnicos paramédicos”.

Informaciones

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Av. José Arrieta 5969, Peñalolén. Santiago, Chile. Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Teléfonos

(+56 2) 25754350 / 25754358